El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza recordó ayer que fue el anterior presidente del PP del Govern balear, José Ramón Bauzá, el responsable de «infradotar» la competencia de Transportes de la institución insular. A través de un comunicado, los socialistas apuntaron, en respuesta a las críticas del vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, de Cs, sobre el déficit de financiación que sufre Ibiza en comparación con Mallorca, que Bauzá, ahora «destacado líder de su propio partido, Ciudadanos», fue quien «impuso» en 2014 una ley de financiación de los consells insulares que «infradotaba» la competencia en transporte público de la isla.

Por ello, el PSOE considera que Javier Torres «tendría que coger el teléfono y hablar con su compañero de partido para pedirle explicaciones si considera que Ibiza no está muy financiada en transportes», según aseguró el portavoz del grupo socialista, Vicent Torres, a través de un comunicado.

Vicent Torres recordó que los socialistas votaron en contra de esta ley, que dejaba Ibiza «con menos recursos que Menorca», a pesar de que prácticamente «le dobla en número de pasajeros de autobús», añadió.

El vicepresidente segundo, Javier Torres, lamentó que el PSOE no fuera capaz en el anterior mandato de cambiar esta ley. «No hizo absolutamente nada para mejorar la financiación de Ibiza. La legislatura pasada se caracterizó por la sumisión de Vicent Torres ante el Govern, por poco más», indicó el responsable del área de Transportes del Consell. «El PSOE tuvo tiempo de sobra para mejorar la ley de financiación de los consells, aprobada en 2014 por el PP», agregó Torres en una nota en respuesta a las críticas del PSOE.

Los socialistas también criticaron que el equipo de gobierno del Consell «ha decidido retrasar dos años» la puesta en marcha de las nuevas concesiones de las líneas de autobús, para «modificar» el plan de transporte terrestre, lo que obligará a prorrogar durante este tiempo la subvención de la estación del Cetis (un millón de euros al año), que tanto «criticaban».

El sobrecoste del Cetis

El sobrecoste del Cetis

El vicepresidente segundo ha reclamado al Govern que compense la deficitaria financiación del transporte de la isla aportando el sobrecoste del Cetis: el millón de euros para evitar que las tarifas que se aplica a los autobuses repercuta en el coste de los billetes de los usuarios.

El conseller balear de Movilidad, Marc Pons, reiteró ayer en Mallorca que la competencia de transporte por carretera está transferida al Consell y que la mejora de la financiación se debe plantear en la conferencia de presidentes.

Javier Torres lamenta que el portavoz socialista se dedique a «tergiversar» la realidad para «justificar su trabajo de oposición. «Es falso que hayamos retrasado dos años la puesta en marcha de las nuevas concesiones. El calendario está siendo el mismo que el que dejó el anterior equipo de gobierno. Después de la aprobación inicial del plan de transportes, en junio de 2018, ni contestaron a las alegaciones. Durante cuatro años han demostrado su incapacidad para sacar el trabajo adelante y, en cambio, dejaron un sinfín de facturas por pagar y un presupuesto hinchado sin ejecutar. Estas fueron sus señas de identidad», indica el comunicado de Cs.