Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Sant Josep y el GEN-GOB constata la situación "delicada" de las praderas de posidonia de la zona de Cala Vedella.

Según el técnico del Área Marina del GEN, Xisco Sobrado, las causas de esta situación se encuentran en los fondeos incontrolados en la bahía y en la eutrofización de las aguas, es decir, en la acumulación de residuos en el litoral, ha dicho durante la presentación del documento que ha tenido lugar este jueves.

Para realizar el estudio, se ha divido la cala en tres zonas y se ha constatado que la parte externa, la más alejada a la costa, presenta un "mejor estado ambiental". Por contra la zona media presenta una "degradación ambiental" y la interna, la más próxima a la costa, registra una "debilidad estructural muy elevada".

De hecho, el estudio ha localizado puntos donde el 45% de la pradera de posidonia está muerta, ha dicho Sobrado. Además, y según ha detallado el técnico, en la bahía existen entre 100 y 150 muertos ilegales, que se usan para fondear.

Por ello, desde el GEN recomiendan regular el fondeo de embarcaciones con puntos fijos de bajo impacto, retirar los muertos y embarcaciones sumergidas y abordar la problemática de la eutrofización de las aguas durante la temporada estival.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, Mónica Fernández, por su parte, ha anunciado que este año se repetirán las mediciones en Cala Vedella para hacer un seguimiento de la evolución de las praderas, y se prevé ampliar el estudio a la zona de Cala de Bou en los próximos meses.

También Fernández ha señalado que la administración municipal está trabajando con la Demarcación de Costas para regular y ordenar los fondeos en la zona de Cala Vedella. El proyecto de gestión municipal plantea habilitar 36 puntos de fondeo ecológico y retirar los muertos localizados.