Con la colocación ayer de la primera piedra del proyecto de construcción de una promoción de 19 viviendas de protección oficial en la exclusiva zona del paseo Joan Carles I (en la calle Xarc), el Institut Balear de la Vivienda del Govern ya tiene en marcha (las obras o la adjudicación) de 97 viviendas de cuatro proyectos, todos ellos en el municipio de Ibiza, con un coste de 14,8 millones de euros.

Por ello, el conseller balear de Vivienda, Marc Pons, reclamó una vez más que el resto de ayuntamientos cedan terrenos al Ibavi para la construcción de VPO. «La magnitud del problema de la vivienda en Ibiza necesita del esfuerzo y colaboración de todas las administraciones, no la actuación de una de manera aislada», dijo.

Marc Pons reconoció que la puesta en marcha de un centenar de viviendas en Vila «no es suficiente» y anunció que «habrá más». De hecho, el conseller se comprometió a construir promociones de VPO en todos los solares que los ayuntamientos de la isla pongan a disposición del Ibavi.

El conseller también destacó que 350 familias de Ibiza se benefician de la ayuda para pagar el alquiler de la vivienda e informó de que hoy sale la convocatoria dirigida a aquellas familias que quedaron fuera de esta línea de subvención por estar debajo de los ingresos mínimos que se exigían. «Al final, nos acercaremos a las 500 familias que obtendrán esta ayuda».

La promoción de la calle Xarc, con un coste de 2,8 millones y un plazo de ejecución de 16 meses, constará de siete viviendas de una habitación, siete de dos y cinco de tres. Actualmente, ya están en obras también dos promociones en Platja d'en Bossa (67 VPO con un coste de 10,2 millones) y otra en el barrio de sa Penya, con 11 VPO y un presupuesto de 1,8 millones.

El alcalde, Rafa Ruiz, que lamentó el retraso de la puesta en marcha de esta promoción porque su tramitación «se complicó», destacó que sus inquilinos pagarán un alquiler que «no superará el 30% de sus ingresos, en una zona a la que un porcentaje elevado de los ciudadanos no puede acceder».

El presidente del Consell, Vicent Marí, reivindicó también la necesidad de que se facilite la ejecución de promociones privadas de VPO para que «el acceso a la vivienda deje de ser un lujo». Su homóloga en el Govern, Francina Armengol, destacó que desde 2015, la política de vivienda es «una prioridad en Balears» y lamentó que «no se cumpla» el derecho a una vivienda que consagra la Constitución.