El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, del PSOE, expresó ayer su malestar por la propuesta del Consell de Ibiza, gobernado por la coalición PP-Ciudadanos, para repartir entre los cinco ayuntamientos la financiación prevista para el plan de inversiones municipales de este año. Tras la reunión del Consell de Alcaldes en el que se debatió la propuesta de la institución insular, Ruiz criticó que se incluya la partida de 1,5 millones de euros que le corresponde a Vila por la ley de capitalidad. Sin esta cuantía, la capital de la isla recibiría 23,2 euros por habitante en la distribución propuesta por el Consell de 5,5 millones de euros, mientras que Sant Joan, el municipio más beneficiado, obtiene 102,6 euros por residente; Sant Josep, 45,5 euros; Sant Antoni, 41,3 euros y Santa Eulària, 37,9 euros.

Sin embargo, al sumar a Vila los 1,5 millones que le corresponden del Consell en aplicación de la nueva ley de capitalidad, la inversión per cápita en Ibiza ciudad asciende a 51,55 euros. Por ello, Ruiz defendió ayer que en este reparto no se debe computar la asignación que le corresponde por ley por su condición de capital de la isla.

El Consell aporta 291.575 euros extra a Santa Eulària, del PP, y 113.115 a Sant Antoni, gobernado por el tripartito formado por PP, PxE y Cs, para equiparar su inversión a la de Sant Josep, del PSOE-Unidas Podemos, y situar a estos tres municipios en la misma inversión por habitante: 45,58 euros.

El Consell ha previsto en el presupuesto de este año una partida de 2,4 millones de euros para financiar el plan de inversiones municipales (ver tabla adjunta). Propone que la distribución de los fondos se hagan en función del criterio de extensión de territorio de cada municipio, lo que provoca que Vila, que obtendría sólo 48.154 euros (Sant Joan, 525.898 euros), salga considerablemente perjudicada, según reconoció el propio presidente del Consell, Vicent Marí. El alcalde dijo que es «difícil contentar a todos», pero que debe «pesar más la población».

Además, el Consell aportará a los ayuntamientos otros tres millones de euros para inversiones, que se corresponden con el coste del servicio del parque de bomberos, que, es una competencia municipal, y por primera vez pagarán los ayuntamientos. Hasta ahora cada consistorio, salvo Sant Joan, al que por población no le corresponde ofrecer este servicio, pagaba cada año algo más de 200.000 euros.

A partir de este año, los cuatro ayuntamientos con más de 20.000 habitantes pagarán los tres millones que cuesta este servicio, pero el Consell lo compensará aportando la misma cuantía a los consistorios para que ejecuten las inversiones que consideren. En este caso, para decidir la distribución se tendrá en cuenta el criterio de población, por lo que Vila obtendría una mayor proporción (ver la tabla).

Vicent Marí dijo que la propuesta del Consell «no es definitiva» y que ahora los ayuntamientos pueden plantear alternativas. Ruiz recogió el guante al asegurar que lo hará para «mejorar» la de la institución insular. «Sant Joan recibe el doble [por residente] que Vila. No nos sentimos a gusto con esta propuesta. Cada alcalde ha de defender su territorio y ciudadanos», recalcó. Fue el único alcalde de la isla que se pronunció sobre el reparto que el Consell puso sobre la mesa.

Transporte de carreteras

Transporte de carreteras

Por otra parte, el Consell entregó a cada alcalde el borrador del nuevo plan insular de transporte regular, que, con respecto a la versión del anterior gobierno progresista, elimina el uso compartido del transporte escolar con el regular, tal y como ya habían anunciado el PP y Cs. Marí justificó este cambio porque el uso compartido de ambas líneas generaría «un problema de competencias [el transporte escolar corresponde al Govern balear]». También se abre la posibilidad de ofrecer servicios por demanda para cubrir los desplazamientos más deficitarios.

El Consell prevé llevar al pleno de febrero la aprobación inicial de este documento para dar tiempo a que se puedan incorporar propuestas de los ayuntamientos y tratar de evitar con ello que después presenten alegaciones.