La Asociación de Taxistas Profesionales de Vila se ha dirigido al Ayuntamiento de Ibiza para que aclare si los operadores de GPS que distribuyen la flota pueden adjudicar servicios ajenos al municipio, tal y como está realizando el que gestiona la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza, la mayoritaria del sector.

El vicepresidente de la Asociación de Taxistas Profesionales, Joan Marí, explica que su colectivo ha instado de nuevo al Ayuntamiento a posicionarse en este conflicto porque aún no han recibido una respuesta desde mediados el mes de octubre. En esa ocasión, fue Nitax, la empresa que opera el GPS contratado por esta agrupación, la que se dirigió al Ayuntamiento al considerar que estaban siendo perjudicados ante el distinto funcionamiento de su competidor.

El desencuentro se debe a que el GPS de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, que está gestionado a través de la Federación Insular del Taxi (Fitie), acaba adjudicando servicios demandados desde el municipio a conductores de otros términos municipales. De la misma manera, los taxis de Vila también pueden recibir servicios de otros municipios, según advierte Joan Marí.

Distintas condiciones

Distintas condiciones

«De esta manera, nosotros salimos perjudicados, porque solo tenemos servicios del mismo municipio de Vila, que es como realmente tiene que ser según establecen los convenios firmados con el ayuntamiento por los operadores de GPS», asegura Marí. «Y muchos taxistas que estaban con el operador que usamos nosotros, se han ido al otro, aunque la cuota sea más alta, porque tienen más viajes», lamenta el vicepresidente de la asociación minoritaria.

Por su parte, desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento se aduce que «como Ibiza es el único municipio que tiene un convenio de uso del GPS, esto distorsiona las situaciones». De hecho, el Consistorio ya abrió un expediente sancionador el pasado mes de octubre a la Federación Insular del Taxi por desobedecer una orden de paralización del servicio de GPS.

Ante las nuevas instancias presentadas por la asociación que se siente perjudicada en este conflicto, el Ayuntamiento alega que «la única manera de resolverlo de manera definitiva es estableciendo un marco regulativo insular que abarque a todos los municipios», una iniciativa que compete al Consell.

Por su parte, desde el Consell, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, apuesta por la creación de esta área de prestación conjunta, pero aduce que «primero debe haber un consenso de todos los ayuntamientos y los taxistas». «El Consell podría imponer un reglamento, pero esa no es la vía, sino que [los taxistas] deben ponerse de acuerdo primero».