La previsión del Consell de Ibiza es que las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en el tramo de Ca na Negreta, finalicen en junio, pero la remodelación de la travesía de este pequeño núcleo residencial tendrá que esperar. La institución cuenta con un proyecto para reformar este vial y convertirlo en un tramo más urbano (como la entrada a Jesús) después de que el grueso del tráfico se desvíe por la circunvalación desdoblada que rodeará esta zona habitada. Sin embargo, aún tiene que tramitar el proyecto: aprobación inicial, periodo de presentación de alegaciones y aprobación definitiva.

El vicepresidente primero, Mariano Juan, recuerda que las obras de la travesía se habían incluido en el anteproyecto del desdoblamiento de Ca na Negreta y la variante de Jesús que aprobó el anterior gobierno del PP presidido por Vicent Serra, pero en el pasado mandato, a la hora de licitar las obras, el gobierno de PSOE y Podemos-Guanyem, separó la travesía del resto. «Esta parte del proyecto se quedó en un cajón durante cuatro años y no se inició su tramitación», lamenta el vicepresidente.

El proyecto está presupuestado en 2,3 millones de euros, pero en el capítulo de inversiones de las cuentas del año que viene no se ha previsto ninguna partida para que se pueda sacar a concurso esta obra. «No teníamos más margen», justifica el presidente, Vicent Marí. «Queremos ejecutar este proyecto. Primero debemos contratar la dirección de obra [una vez aprobada toda la tramitación del proyecto]», indica Marí, que informa de que esta reforma se financiará a través del remanente que acumula la institución (partidas no gastadas en ejercicios anteriores) y que sólo se pueden destinar a las llamadas inversiones financieramente sostenibles. «Es una cantidad asumible dentro de un plan a lo largo de la legislatura», añade el presidente.

«En 2020 se podría iniciar el procedimiento para ejecutar esta obra. No se entendería que se acabe la carretera y que este tramo quedase abandonado. No se lo merecerían los vecinos. Es un proyecto necesario y un compromiso que adquirimos con los vecinos. Debemos cumplir lo que prometemos», destaca Marí.

El vicepresidente primero señala que la intención del equipo de gobierno es la de que antes del verano se apruebe un expediente para destinar parte del remanente a la ejecución de esta obra, con la idea de que este mismo año «se pueda tramitar el proyecto».

El Consell ha remitido el proyecto al Ayuntamiento de Santa Eulària para que lo analice y aporte las sugerencias y mejoras que considere. Juan cree que, si las observaciones del Consistorio «no son sustanciales», se podría cerrar a lo largo de 2020 la aprobación del proyecto para sacar a concurso la dirección de obra y su ejecución.

Por otra parte, el presidente asegura que el nuevo Gobierno central tiene «la obligación» de firmar un nuevo convenio de carreteras con el Consell para aportar más financiación, «como se hace con otras diputaciones y comunidades autónomas». «Contamos con ello», subraya Marí.

El último convenio suscrito, que incluye las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta, acabó el pasado mes de diciembre. La institución no tiene suficientes recursos para acometer los proyectos de obra nueva incluidos en el plan director de carreteras, como la reforma del primer cinturón de ronda, sin la implicación del Estado. Vicent Marí recuerda que al Consell le compete también la conservación de la red viaria, pero que si la institución financia proyectos que le corresponde pagar al Govern balear, como la escuela de hostelería, «se pondrá en riesgo el cumplimiento de esta competencia».