La Asociación de Asalariados del Taxi de Sant Josep presentó ayer un escrito de protesta en el registro municipal para denunciar que se han eliminado libranzas que estaban fijadas en el calendario laboral «sin que el Ayuntamiento dé su consentimiento». Por su parte, la asociación que reúne a los propietarios de licencias indica que «solo se dio la opción de trabajar dos días más por turno a quien le apeteciera», mientras que el Ayuntamiento aduce que no es un tema de competencia municipal, sino de relación laboral entre empresarios y empleados.

Según un portavoz de la Asociación de Asalariados, el pasado 29 de diciembre se comunicó a algunos conductores de su colectivo que entre el 2 y el 7 de enero se anulaban los días libres previstos en calendario laboral, «que estaba fijado desde el pasado mes de octubre». Este calendario establece tres turnos de trabajo para otros tantos grupos de vehículos, que trabajan durante cuatro días seguidos y luego libran otros dos entre los meses de noviembre y abril.

Según detalló un portavoz municipal, este calendario fija la prestación de unos servicios mínimos durante la temporada baja, en la que, en cada turno, «puede descansar un tercio de la flota, pero no están obligados a ello». Esta agenda de turnos también marcaba que, del 21de diciembre al 1 de enero, no había días libres para cubrir el servicio.

Sin embargo, la Asociación de Asalariados denuncia que este periodo sin turnos de libranza de Navidad se ha ampliado otra semana más a última hora. «El día 29 de diciembre, cuando había gente que ya se había hecho sus planes para sus días libres e, incluso, se habían comprado billetes para salir de la isla, nos llegaron unos whatsapps dirigidos a los propietarios [de las licencias de taxis] que decían que nos quitaban los días libres marcados en el calendario laboral, sin la autorización del Ayuntamiento», asegura un portavoz de los asalariados.

Desde la Asociación de Empresarios Taxistas de Sant Josep negaron ayer las acusaciones vertidas por el colectivo de asalariados. Según esta agrupación, el mensaje enviado al resto de propietarios de licencias era para «dar la opción de trabajar dos días más por turno al que le apeteciera» y subrayaron que los días libres debían arreglarse entre cada titular de licencia de taxi y los conductores que trabajen en sus vehículos.

En cambio, la Asociación de Asalariados asegura que los conductores «no pueden negarse a trabajar aunque quieran el día libre que les corresponde por ley, porque saben que deberán buscarse otro trabajo». «En verano nos quedamos sin días libres durante siete meses y eso no es legal», aseguran desde este colectivo.

Presiones con UGT

Presiones con UGT

En este sentido, la Asociación de Asalariados del Taxi ha anunciado que se han puesto en contacto con el sindicato UGT para estudiar las medidas que puedan emprender por si existe un incumplimiento del calendario laboral programado para la temporada baja. Además, también quieren emprender una campaña para disponer de libranzas durante la temporada de verano. «Ellos [los propietarios] nos dicen que podemos librar cuando queramos, pero eso supondría que al año siguiente nos quedaríamos sin trabajo», lamenta esta asociación.