El alcalde de Sant Josep y presidente de la junta gestora de la Federación Socialista de Ibiza, Josep Marí Ribas, tacha de «populista» la intención manifestada por el presidente del Consell, Vicent Marí, del PP, de que, con la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), se limite la construcción de viviendas en rústico sólo por herencia.

Ante «la falta de concreción» del anuncio de Vicent Marí, el alcalde y próximo secretario general del PSOE en Ibiza asegura que debe ser «prudente», aunque avanza lo siguiente: «La música que suena no nos gusta porque es una manera de contentar a la gente que el PP envalentonó contra la modificación puntual del PTI aprobada en el pasado mandato por el PSOE. Lo han hecho toda la vida. Este populismo e ibicenquismo tan poco concreto jurídicamente que pusieron sobre la mesa ahora que gobiernan lo tienen que afrontar».

Marí Ribas recuerda que la modificación del PTI aprobada por la izquierda iba en «esta línea». «Seguimos diciendo que el suelo rústico no se puede seguir machacando y convertirlo en una urbanización difusa de baja densidad, porque está agotado», destaca el alcalde de Sant Josep, que agrega: «Al final no nos podemos engañar, si quieres proteger el suelo rústico se debe limitar la construcción. Hace años que lo decimos».

También manifiesta sus dudas legales sobre la propuesta. «Si un familiar compra un terreno y lo heredo yo, ¿podré construir? No lo veo demasiado claro todo esto. El PP está hipotecado por las reuniones incendiarias que organizó en los pueblos para rascar votos. Y ahora tiene que dar una respuesta», indica, al tiempo que recuerda que el PTI ya permite sólo construir viviendas en parcelas segregadas en el caso de que sean por una herencia, tal como se aprobó justo al final del pasado mandato.

Marí Ribas también recuerda que los cambios introducidos por la izquierda en el PTI no sólo impiden la construcción en suelo rústico protegido sino también de «mansiones», que, subraya, «no obedecen a la necesidad de vivienda de los ibicencos y de ninguna persona, sino al modelo de progresiva implantación de negocios en el campo». «Este modelo no puede continuar, cuando tenemos que hacer restricciones de agua incluso en las zonas urbanas», recuerda.

«La artillería del PP»

«La artillería del PP»

El nuevo líder del PSOE de Ibiza insiste en que el PP «saca toda la artillería» cuando la izquierda abre el debate sobre el futuro territorial y recuerda que la modificación del PTI «ni era tan exageradamente negativa ni nefasta», como prueba el hecho, dice, de que «en medio año el PP no ha modificado nada».

Precisamente, la secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, resalta que el anuncio del PP durante la campaña electoral de que iba a derogar la modificación del PTI era «una trola». «Cuando entró a gobernar no sólo dejó claro, afortunadamente, que no lo echaría para atrás».

De Sans recuerda que el diagnóstico del PTI concluye que en Ibiza «existe un problema serio de falta de recursos y que se ha de empezar a plantear límites». «Eso es lo que hicimos en el pasado mandato al restringir no sólo el tamaño de las viviendas sino que sólo puedan construir en parcelas segregadas en terrenos heredados». «Evidentemente, estamos de acuerdo en ello», subraya la portavoz de Unidas Podemos en el Consell, que puntualiza, no obstante, que «llama la atención» que, por un lado, el PP anuncie medidas para tratar de «evitar la especulación en suelo rústico» y, por otro, en el presupuesto del año que viene prevea «una subvención» para la asociación de viviendas vacacionales, «cuyo negocio es la explotación de casas en el campo». «Es un doble juego populista», añade.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, del PP, ve «correcto» el anuncio del presidente del Consell de que «aquellos que han tenido toda la vida una finca en Ibiza y la han cuidado tengan derecho a construir una casa para sus hijos». Al ser preguntado sobre si debería levantarse la prohibición de construir en suelo rústico protegido, Serra se limita a asegura que el Consell trabaja «mucho» en ello y que, «como mínimo», se debe permitir que se pueda edificar una vivienda en el caso de herencia. «El PTI de 2005 [la versión original] estaba consensuado y ya restringía bastante». «Ahora se ha prohibido porque la gente especulaba, pero sería injusto que un payés que ha cuidado siempre su finca no pueda construir una casa para sus hijos».

Antoni Marí, alcalde de Sant Joan, también considera «razonable» la propuesta del presidente. «Siempre he pensado que el suelo rústico debe ser para la gente de la isla, que es la que lo ha mantenido y preservado, y evitar con ello que se especule», dice Marí, que recuerda que Sant Joan ya presentó alegaciones a la modificación del PTI en este sentido. Sobre la prohibición de edificar en rústico protegido, el alcalde insiste en lo que ha dicho «siempre». «Quiero que se pueda llegar hasta donde lo hacían mis abuelos. De ahí para arriba, no quiero pasar», señala.