La isla de Ibiza acabó el año con 7.958 desempleados, 202 menos que hace un año, lo que supone un recorte interanual del 2,5%. Formentera, por su parte, redujo un 20,1% su número de personas sin empleo: en esa isla hay un total de 263 ciudadanos en esa situación laboral, 66 menos que hace un año, según los datos publicados ayer por el Observatori de Treball del Govern balear.

La situación de las Pitiusas es, en ese sentido, mucho mejor que la de Mallorca, donde el paro aumentó un 2,8%, y que la de Menorca, donde subió un 4,4%.

No obstante, se redujeron las contrataciones en diciembre. En Ibiza se firmaron 2.706, que son 170 menos que hace un año. Es decir, han disminuido un 5,9%. Por su parte, en Formentera se registraron 116 contratos laborales, un 16,5% menos en términos interanuales. Son 23 menos que en el mismo mes de 2018. De las contrataciones en Ibiza, el 20,2% fueron indefinidas. En Formentera, el 22,4%.

En el resto de las islas se da el caso contrario: pese a que hay más parados en Mallorca, se firmaron allí un 11,2% más de contratos; y en Menorca, un 2,3% más.

¿Y cómo puede ser que haya menos paro en las Pitiusas si, al mismo tiempo, ha caído el número de contratos? En parte, porque ha mejorado la calidad del empleo. Así, se firmaron 575 indefinidos, un 15% más que hace un año, y 2.240 temporales, un 10,7% menos que en diciembre de 2018. Desde 2017, los temporales han sufrido una bajada del 34,7% en diciembre.

Y dentro de los indefinidos, los fijos discontinuos (151) crecieron un 8,6%, la mayor cantidad registrada en ese mes. Si se centra el análisis en los temporales, es significativa la reducción del 13% de los empleos por menos de 30 días.

Respecto a las afiliaciones, los datos de noviembre (aún no se tienen los de diciembre pormenorizados) revelan que lo sucedido en octubre (cuando cayeron) fue sólo un susto o, como aseguró entonces el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, una jugarreta de las estadísticas y del momento en que se computaron los datos. El caso es que en noviembre se registraron 51.596 cotizantes de la Seguridad Social en las Pitiusas, un 4,3% más que en 2018. Es decir, ese mes trabajaron 2.130 personas más que un año antes.

También mejoró el número de empresas con trabajadores que cotizan en el régimen general. Permanecieron activas 8.040, un 1,8% más en relación a 12 meses antes: un 1,6% más en Ibiza y un 4,5% más en Formentera.

En cuanto al paro de larga duración, hay 824 pitiusos que llevan más de un año sin empleo. La buena noticia es que su número se ha reducido un 13,3% en un año.

Más cobertura

Más cobertura

Precisamente, el director general de Modelo Económico y Empleo destacó ayer la reducción del paro de larga duración en Balears y el aumento de la cobertura de protección a personas desempleadas. Pou recordó que diciembre «es uno de los meses con menor actividad» en las islas y valoró que «se mantiene un ritmo de generación de empleo importante», a pesar de estar «en un contexto de mayores dificultades internacionales».

Los datos de diciembre permiten, a su juicio, hacer una evaluación de todo el año y, en este sentido, el director general destacó que la media anual de afiliación en durante 2019 fue de 511.291 personas, un nuevo máximo de población activa para el conjunto anual.

El director general también explicó que el incremento del empleo lleva un ritmo ligeramente superior a la media estatal y que la Comunitat encadena siete años generando empleo.

«Estimular» a los empresarios

«Estimular» a los empresarios

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, avisó ayer de que «urge» desarrollar una política económica que «permita estimular la confianza empresarial y la inversión para favorecer la contribución del tejido empresarial a la creación de empleo y minimizar los efectos de la actual fase de desaceleración económica».

Planas considera que los datos de este mes, sobre todo los de Mallorca y Menorca, «han puesto fin a un periodo de seis años en los que el paro registrado había disminuido de manera continua en Balears». La presidenta de la CAEB recordó «las perspectivas que apuntan a que el crecimiento de la economía balear continuará perdiendo fuelle a lo largo del nuevo ejercicio, en sincronía con las economías del entorno».

Precariedad

Precariedad

El sindicato CCOO considera que los datos del paro confirman que «las mejoras de los últimos años están, una vez más, ligadas a la precariedad», debido a la estacionalidad y temporalidad.

CCOO reclama mejorar la protección de la clase trabajadora, «tanto en el terreno laboral como en el social», y un cambio de modelo económico, ante una dinámica «basada en la estacionalidad y en contrataciones temporales de corta o muy corta duración».

El sindicato resalta que, aunque en términos anuales la contratación indefinida «se recupera de manera muy escasa», la temporalidad sigue siendo «la más dinámica». Para la organización, las cifras «son características de la doble precariedad de la economía balear, que se caracteriza por la estacionalidad y por la contratación temporal».