El grupo municipal PSOE-Reinicia de Sant Antoni se opone a la ampliación del horario de las terrazas de la zona del West que se plantea el equipo de gobierno de centroderecha porque supone un paso atrás y «volver al modelo anterior de turismo de borrachera».

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, destacó ayer a través de una nota de prensa que «las restricciones de horarios para locales y terrazas del West aprobadas en el mandato anterior fueron un primer paso muy importante para cambiar el modelo turístico del municipio». Esta medida se tomó, subrayó, «de acuerdo con el plan estratégico de Sant Antoni».

El argumento que esgrime el equipo de gobierno, cuando afirma que las restricciones para las terrazas no han servido para reducir la contaminación acústica, no es más que «una excusa para volver al modelo anterior, que tan solo beneficia a unos pocos y perjudica a una mayoría», dijo Planells.

En una entrevista con este diario, el primer teniente de alcalde, Joan Torres, explicó que el gobierno de centroderecha sopesa ampliar el horario de las terrazas (ahora se obliga a retirarlas a medianoche) porque el estudio sonométrico efectuado por la empresa que lleva el seguimiento de la Zona de Protección Acústica Especial apunta que cuando ya no se sirve en el exterior de los locales de ocio «no se produce una bajada significativa de las emisiones de ruido». «No está decidido, se tiene que estudiar muy bien», agregó. En cambio, el estudio detecta un descenso «radical» del ruido a partir de las tres de la madrugada, cuando cierran los establecimientos, por lo que es «muy complicado» ampliar la actividad», dijo Torres, que también destacó que «no se puede dar marcha atrás» a la reducción de las emisiones de ruido en el West.

El portavoz de PSOE-Reinicia incide en que «el modelo turístico de borrachera tiene un coste muy elevado». «No puede ser que todo un municipio esté condicionado por cinco calles que están basadas en un negocio perjudicial». Por ello, el principal grupo de la oposición ha instado al Ayuntamiento a seguir tomando medidas y buscando alternativas para reducir la contaminación acústica. «No hablamos únicamente de combatir las molestias acústicas, lo que tenemos que hacer es trabajar por cambiar el modelo turístico de Sant Antoni»,insistió Planells.

Cambio de modelo amenazado

Cambio de modelo amenazado

El grupo progresista recordó que ya advirtió desde la entrada del «nuevo gobierno de derechas» que era «una amenaza para el cambio de modelo en Sant Antoni». «Por desgracia, el tiempo nos está dando la razón. Este alcalde [Marcos Serra, del PP] antepone los intereses económicos de unos pocos al interés general del municipio», lamentó. «Desde PSOE-Reinicia no lo vamos a aceptar, seguiremos luchando para que Sant Antoni deje de ser un destino turístico basado en el descontrol y la borrachera», reiteró.