Los diez inmigrantes de nacionalidad argelina que la Guardia Civil arrestó el jueves después de que llegaran a Formentera en una pequeña embarcación quedaron ayer en libertad porque no se han encontrado plazas para ellos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), informaron ayer desde la Delegación del Gobierno en Balears. «En los últimos días han llegado muchos inmigrantes a las costas del sur [de la Península], por lo que los CIE están llenos», explicó un portavoz de la Delegación del Gobierno. También quedaron en libertad por falta de espacio en los CIE los 17 inmigrantes que también el jueves arribaron a las costas de Mallorca.

El procedimiento de expulsión del país y repatriación a Argelia de estos inmigrantes continúa en marcha, destacó la Delegación del Gobierno, de forma que, cuando llegue el momento de regresar a su país, el juzgado o la Policía Nacional se pondrá en contacto con ellos.

La Delegación del Gobierno también explicó que a los 27 argelinos se les prestará asistencia social y se les pondrá en contacto con asociaciones humanitarias para que les puedan ayudar.

Todos ellos son hombres jóvenes que se encuentran en buen estado de salud, si bien uno de los que llegó a las Pitiusas, de 23 años de edad, tuvo que ser ingresado en el Hospital de Formentera por un dolor abdominal leve.

La patera, que tocó tierra en la zona de es Ca Marí, es la decimotercera embarcación que llega este año a la pitiusa menor. A Ibiza han arribado otras diez en 2019.

En esta ocasión, según la Delegación del Gobierno, la embarcación fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), al igual que las otras dos que llegaron a Mallorca.

La primera patera fue encontrada por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil al sudeste de Cabrera sobre la una de la madrugada. A bordo iban diez hombres. La segunda patera llegó a Cap Blanc (Mallorca). La patera de Formentera fue la última en ser localizada. El dispositivo de búsqueda se activó a primera hora de la mañana.

A es Ca Marí acudieron rápidamente varias patrullas de la Guardia Civil. También se presentó en el lugar el conseller insular de Interior, Josep Marí Mayans, que destacó el «fuerte olor a gasolina» que había en la zona. En el interior de la embarcación en la que navegaron de madrugada los migrantes había chalecos salvavidas y varios bidones. En el agua, además, era visible una gran mancha de gasolina.

Traslado

Traslado

Poco a poco, la Guardia Civil fue encontrando a algunos de los tripulantes. Los diez arrestados fueron trasladados desde Formentera a la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza.

Nunca habían llegado tantas pateras a Balears como en 2019. Además, la mayor parte lo hicieron a las Pitiusas. A todas estas embarcaciones hay que sumar otras cinco que llegaron en diciembre de 2018 a Ibiza y Formentera. A lo largo de este año han sido detenidos en las Pitiusas más de 320 inmigrantes argelinos.