El equipo de gobierno de Sant Josep, formado por el PSOE y Unidas Podemos, rechazó ayer en el pleno una propuesta del PP para bonificar el 50% de la tarifa del agua a jubilados, familias numerosas y desempleados de larga duración que cumplan unos determinados requisitos. El portavoz del PP, Javier Marí, recordó que esta rebaja a estos colectivos ya se aplica en Santa Eulària. «Qué bien lo hace Santa Eulària», ironizó el primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, quien aseguró que compartía «el espíritu» de la propuesta, pero aseguró que para mantener el equilibrio económico de la concesionaria del agua (Aqualia), el resto de ciudadanos deberían pagar más para cubrir la diferencia.

Guerrero dijo que el Ayuntamiento sí podía subvencionar individualmente a las personas de los tres colectivos apuntados por el PP el 50% del coste del recibo, pero indicó que, en el caso de que consumieran el máximo de agua prevista en el primer bloque, supondría una ayuda de casi 19 euros en un trimestre. «Por esta cantidad, con toda la documentación que se tiene que presentar, no acabamos de ver el beneficio que se puede obtener. Usted [el portavoz del PP] dibuja una visión catastrofista como que por este dinero no van a llegar a final de mes», argumentó.

Javier Marí destacó que el Consistorio podría pagar la diferencia directamente a la concesionaria, sin que los beneficiarios tuvieran que tramitar subvenciones individuales. «No quieren aprobar esta propuesta porque es del PP. No sirven sus excusas», lamentó.

El primer teniente de alcalde le recordó que el equipo de gobierno ha aprobado otras mociones de los populares. «Haga toda la demagogia que quiera», indicó, al tiempo que recordó que fue «la izquierda, y no la derecha», la que, durante la crisis económica, aprobó una medida para evitar el corte del suministro de luz y agua a las familias que no podían pagar las facturas.

El resto de partidos de centroderecha apoyaron la propuesta del PP. El portavoz de Ciudadanos destacó que le llamaba la atención que «un gobierno de Unidas Podemos se niegue a dar esta ayuda a las personas más desfavorecidas».

Nueva depuradora para Cala Vedella y rifirrafe con Vox

Por otra parte, Guerrero explicó, en una moción de control de Vox, que la conselleria balear de Medio Ambiente se ha comprometido a financiar la construcción de una nueva depuradora en Cala Vedella. El Ayuntamiento busca un terreno adecuado que, según el primer teniente de alcalde, deberá ser en «suelo rústico». Guerrero afirmó que la concejala de Vox, Pino Vidal, hacía «el ridículo» al no distinguir entre lo que es una moción (con una propuesta de acuerdo) y una moción de control (sólo se hacen preguntas al gobierno sobre un asunto). «Es de primero de política», dijo, a lo que Vidal respondió: «Puedo aceptar las críticas por esta confusión, pero no que como no les gustan las preguntas incómodas trate de ridiculizarnos».

Suspenso a la jardinería del municipio.

El tercer teniente de alcalde, Pere Ribas, de Unidas Podemos, reconoció, en una moción de control del PP, que no estaba satisfecho del estado de las zonas ajardinadas municipales del municipio. «Me gustaría que estuvieran en mejores condiciones», dijo Ribas, quien atribuyó este problema a la falta de personal. «Con dos jardineros y dos operarios para todas las vías del municipio no se puede tener en mejor estado», resaltó.

El equipo de gobierno está tramitando la contratación de una empresa para que preste este servicio, ya que con la plantilla de que dispone el Consistorio no se puede hacer más, indicó Ribas. La licitación se ha retrasado con respecto a las fechas previstas inicialmente. «Nadie tiene más ganas que yo de que se ponga en marcha», agregó. La edil del PP Nieves Bonet criticó «la imagen de dejadez» del municipio.