Los diputados de Ibiza regresan de vacío de Mallorca tras la aprobación ayer del presupuesto de la Comunitat Autònoma de 2020. La izquierda ha tumbado todas las enmiendas a las cuentas del Govern presentadas por los populares para mejorar la financiación de Ibiza en 31 millones de euros. «Pienso que un poco de sensibilidad podían haber tenido», lamentó el diputado del PP Mariano Juan. «¿Va todo bien en Ibiza? Es lo que hay. Hay muy poca sensibilidad», agregó Juan, que recordó que el PP sí ha logrado que se aprobara alguna enmienda para Menorca y Mallorca.

El PP solicitaba que el presupuesto de la Comunitat Autònoma incorporara un millón de euros para la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg y la misma cantidad tanto para el circuito de motocross previsto en sa Coma como la financiación de la planta de triaje que se levanta en el vertedero de Ca na Putxa, entre otras. También exigía 6,7 millones para inversiones relacionadas con el agua y 4,1 millones en la construcción y ampliación de centros educativos. No se ha aceptado nada.

Las Pitiüses se beneficiarán de la subida de la dieta por pernoctación para las personas y el acompañante que se desplazan a Mallorca para recibir asistencia sanitaria en el hospital de referencia, que pasa de 34 a 60 euros. Percibirán esta dieta si tienen que estar dos días o mas. No se aplicará al paciente en el caso de que esté hospitalizado.

Esta propuesta de Més per Menorca fue aprobada pese a la falta de apoyo de los partidos que apoyan al Govern (PSOE, Podemos y Més per Mallorca). La enmienda salió adelante porque tres diputados de Més per Mallorca y dos de Podemos no votaron en contra.

La semana pasada el Govern ofreció a Més subir la dieta a 40 euros, pero los nacionalistas menorquines se negaron a aceptarlo al considerarlo insuficiente. Su propuesta salió adelante gracias a los votos del centroderecha y la ayuda de algunos diputados de Més per Mallorca y Podemos. El diputado del PP aseguró que si grupo hubiera presentado esta enmienda, no habría salido adelante.

Legados sin herederos

También a propuesta de Més per Menorca, el Consell de Ibiza recibirá una partida del Govern de 59.000 euros para pagar las ayudas de desplazamiento a los estudiantes que cursan fuera de las islas. El Consell de Formentera recibirá 7.000 euros por lo mismo.

Por otro lado, los consells y ayuntamientos se repartirán, a partes iguales, el legado de las personas que fallecen sin dejar testamento ni herederos legales. Tal como ya había anunciado la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, a través de varias enmiendas al proyecto del presupuesto de la Comunitat Autònoma del año que viene, el Govern da marcha atrás a su idea inicial de reservarse derechos sobre estos bienes, que, tras la aprobación de la ley de Compilació de Dret Civil de Balears en 2017, corresponden al consell y al ayuntamiento de la última residencia del difunto. También deja en manos de las dos administraciones locales toda la tramitación del reparto.

Para ello, en comisión de Hacienda ya se aprobaron sendas enmiendas para retirar, por un lado, el artículo de la ley de presupuestos incluida por sorpresa por el Govern para reservarse derechos sobre estas herencias y, por otro, el artículo 41 bis de la ley de 6/2001 de Patrimonio de la Comunitat Autònoma de Balears. Este último es el que regulaba que el Govern era la Administración encargada de tramitar ante el notario el reparto de estos legados en favor de los consells y ayuntamientos. Desde que se aprobó la ley de Compilación, en 2017, no ha habido ninguna herencia de este tipo en las Pitiüses.