El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en pleno, con el apoyo de todos los grupos municipales excepto Vox, el programa y la retribución para el año 2020 de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria, del litoral y gestión de la posidonia del municipio, que supondrá un incremento de 216.000 euros.

Este programa incorpora varias mejoras en los servicios que presta la UTE es Vedrà, adjudicataria de esta contrata, como la previsión de incorporar la recogida de la fracción orgánica a partir del próximo mes de septiembre de 2020 para los productores singulares de residuos, con un coste de 45.000 euros.

La ampliación de la recogida de basuras será posible si se cumple la previsión del Consell de Ibiza "de poner en servicio la planta de triaje prevista en Can na Putxa para la segunda mitad del año", como ha recordado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, que ha informado que la institución insular se ha comprometido a informar a los municipios de las novedades que representará esta equipación.

La revisión aprobada aumenta otros servicios como la limpieza de las calles con vapor a alta presión, que supondrán un incremento en la retribución a la concesionaria de 50.000 euros, ya que se pasará de 60 jornadas contratadas en la actualidad a 110 en 2020.

También se aumentará el personal destinado a intervenciones puntuales con un peón y otro que pasa de media jornada a trabajar a jornada completa, con un coste añadido de 80.000 euros.

Además se dobla el esfuerzo en la limpieza de contenedores y se pasa de las 60 jornadas actuales a las 120 que se contratan por el año próximo, con un incremento de 30.000 euros.

Todos los grupos han estado de acuerdo con este acuerdo excepto la regidora de Vox, que la regidora de Medio Ambiente ha recordado que tiene que ir acompañado de iniciativas que aumenten la concienciación ciudadana.

También se ha aprobado por la vía de urgencia el reglamento del plenario infantil del Ayuntamiento de Sant Josep, con el objetivo que pueda celebrar su primera sesión antes del 29 de febrero de 2020.

El pleno ha aprobado por mayoría la Propuesta de la Concejalía de Educación por la aprobación inicial del reglamento del consell de participación infantil y juvenil del Ayuntamiento de Sant Josep, dentro de las acciones para incorporar el municipio a las Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. La aprobación inicial de este reglamento tiene el objetivo de poder celebrar la primera sesión de este nuevo órgano al primer trimestre de 2020.

A instancia de algunos de los grupos se ha acordado que estos serán informados del funcionamiento de las sesiones infantiles y juveniles.

Por otro lado, ha habido unanimidad a la vez de aprobar el nuevo convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro.

Después de la sesión plenaria, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha presidido el tradicional brindis navideño con los ediles de todos los grupos políticos y personal de la Corporación Local, a los que ha agradecido su "esfuerzo y dedicación" en unos tiempos "complicados".