Los trabajos para dotar de una faja contraincendios el tramo de la carretera PM-803-1 obligarán a cortar este jueves y el viernes el tráfico en el tramo que va de los accesos Sur y Norte de Cala Vedella, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Sant Josep.

Está previsto que mientras duren los trabajos se permitirá el acceso del transporte escolar. El Ayuntamiento habilitará una ruta alternativa para el resto de vehículos mientras duren los trabajos.

En el municipio de Sant Josep de sa Talaia se encuentran algunas de las masas de bosque más extensas de la isla de Ibiza, donde los últimos años, han ocurrido incendios extensos y difíciles de controlar.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Sant Josep colabora con técnicos del Ibanat y Agentes de Medio Ambiente del Govern para establecer y determinar actuaciones municipales de lucha contra los incendios forestales.

Fruto de esta colaboración, el Govern recomendó en 2018 la realización de la faja de autoprotección de incendios de la carretera de acceso sur a Cala Vedella (PMV-803-1).

Dada la longitud de este carretera, el Ayuntamiento está ejecutando la faja en diferentes tramos.

Durante el mes de diciembre se realizará el segundo tramo de la faja de la carretera de Cala Vedella sur, de una longitud de 500 metros. La faja tendrá una anchura de 10 metros a ambos lados de la carretera. Se realizará una aclaración del sotobosque y una tala de árboles para esponjar, reducir la densidad arbórea en la zona de actuación y evitar que las copas de los estén en contacto.

El resto de árboles se podarán para eliminar ramas secas. Se respetarán especies protegidas o de crecimiento lento (como las sabinas) y la biomasa que se retire se triturará para alimentar la caldera de biomasa de la piscina de Sant Josep.