El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, ha avanzado que "se podrán ir abriendo paulatinamente" procesos judiciales afectados por la suspensión general de procedimientos decretada tras el incendio de enero en los juzgados de Ibiza.

Terrasa ha explicado que esta suspensión se "nutrió con una fórmula elástica" y ahora se podrán ir retomando los procesos "a medida que las posibilidades lo permitan".

Con la fórmula utilizada, ha informado el presidente, no será necesario ningún acto general de puesta en funcionamiento y así, cada procedimiento podrá abrirse según las posibilidades de cada juzgado.

"En cuestión de nada prácticamente todos estarán en marcha", ha añadido.Nuevo edificio

Sobre el nuevo edificio, Terrasa ha afirmado que se enfrentan ahora a una etapa de "estabilización y recuperación de la actividad" con la puesta en marcha del nuevo edificio de juzgados, siendo "natural" que vayan surgiendo "problemas y contratiempos".

Una vez se haya completado esta estabilización, se podrá reforzar la actividad para ir recuperando "restos" de los efectos de la paralización judicial, ha añadido.

Así, los posibles refuerzos deberán tener en cuenta las "peculiaridades" de la actividad judicial en Ibiza, principalmente a consecuencia de la "acumulación" de trabajo durante el verano.

Sobre las dificultades que se han detectado para desarrollar el servicio de guardia en cada juzgado, el presidente ha recordado la petición de crear un espacio para llevar a cabo esta función de manera independiente.

También ha hablado del espacio destinado a la Audiencia Provincial, destacando que podría servir para llevar a cabo actividades compatibles y que no sea una instalación "infrautilizada".

Asimismo, no ha descartado una reubicación "más o menos inmediata" de la clínica forense tras las críticas de estos profesionales.

"El Ministerio lo está estudiando con detenimiento para ofrecer una respuesta de conjunto porque cualquier solución puntual puede afectar al resto", ha explicado, resaltando la "buena predisposición" del Ministerio de hallar una solución al respecto.

El presidente ha reconocido que la disposición del mobiliario no facilita que los funcionarios que atienden cada órgano judicial se relacionen directamente con los profesionales, tal y como se venía haciendo.