Podemos no ha tenido más remedio que reaccionar ante la polémica por el cobro del plus de residencia de 22.000 euros que perciben los seis altos cargos de la formación que han venido de otras regiones a Mallorca. Las críticas arreciaban, incluso en el seno de la formación morada, por lo que el partido reunió el sábado a su consejo ciudadano autonómico.

Las decisiones que tomaron trascendieron ayer en forma de comunicado: el partido recula y propone rebajar la cuantía a 12.000 euros, y que los gastos queden «subordinados a la justificación de los que perciben el complemento, y al control por parte del Govern para que se explique de forma clara el destino de la compensación». De momento el partido no renuncia a la totalidad del complemento pese a que esta posibilidad también estuvo sobre la mesa el sábado.

El grupo parlamentario de Podemos presentará mañana, en la sesión plenaria en la que se votarán los Presupuestos de la Comunidad, «una transacción in voce a la enmienda de Més per Menorca», según explicó la formación morada en un comunicado.

Sin embargo, se prevén discrepancias de fondo porque Més per Menorca quiere eliminar -y no solo rebajar- el plus para los altos cargos procedentes de fuera de Balears, y mantenerlo solo para quienes tienen su residencia en Menorca, Ibiza y Formentera.

En cambio, Podemos deja claro que quiere mantener «el carácter universal» del plus para que siga abierto a «cualquier persona que no esté empadronada en Mallorca y continúe manteniendo su residencia oficial en otro territorio, ya que se justifica por el doble esfuerzo que se tiene que hacer en materia de vivienda».

El partido acepta ahora rebajar drásticamente un complemento que para su líder y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, no era hasta hace unos días «una cantidad desmesurada, sino ajustada y adecuada».

Cabe recordar que, según ha desvelado Diario de Mallorca, al menos dos de los altos cargos de Podemos cobran actualmente los 22.000 euros pese a tener la residencia habitual en Mallorca. En este sentido, la Oficina Anticorrupción abrirá diligencias de oficio y solicitará al Govern documentación para iniciar una investigación. También Consubal ha criticado que los fondos se cobren «sin control» y ha presentado una denuncia en la misma oficina porque «se pueden dar circunstancias de malversación y/o uso indebido», según exponen en su escrito remitido al organismo que dirige Jaume Far.

Dietas de los diputados

A diferencia de los ecosoberanistas, desde Unidas Podemos se defiende el mantenimiento del plus como «una compensación con carácter universal» para todos aquellos que no estén empadronados en Mallorca y continúen manteniendo su residencia oficial en otro territorio.

Asimismo, se incide en la necesidad de que el «control» de este gasto por parte del Govern se extienda también «a las dietas de todos los diputados, hasta ahora exentas de justificación». Para ello, Podemos hará llegar un escrito a la Mesa del Parlament a través de su grupo.

Los morados explicaron que la medida de reducir el plus de residencia «se aplicará a los cargos de Podemos, independientemente de si se a aprueba o no la transanción 'in voce'». La diferencia, aseguran, «se destinará a entidades sociales» del archipiélago.

En caso de que no se acepte su propuesta para modificar la Ley de Presupuestos, Podemos redactará una proposición no de ley u otra iniciativa pertinente, detalla el escrito.

Desde el partido morado se recordó que a nivel interno sí cuentan con medidas de control y transparencia, además de limitación de sueldos y dietas.

Una vez desgranada su nueva postura ante el plus de residencia, desde Podemos se quiere «dejar claro que el cobro de esta compensación está regulado por Ley desde hace años, y que ninguna formación política había planteado desde entonces y hasta ahora su supresión, votando a favor año tras año» en los presupuestos.

Tras entrar en el Govern en esta legislatura, los podemitas, dicen, se encontraron «las reglas del juego establecidas». Terminan su extenso comunicado incidiendo en que la enmienda de Més per Menorca, apoyada por Ciudadanos y El Pi, aboga porque el cobro se restrinja a los residentes en las otras islas, diferenciación que consideran «va en contra de la universalidad de los derechos».

Armengol Sigue defendiendo el complemento pese a que Podemos recula

La presidenta del Govern, Francina Armengol, volvió a asegurar ayer que no ve «polémica» por el cobro de los 22.000 euros anuales que perciben los altos cargos y personal eventual que no tengan su residencia habitual en Mallorca. Pese a que Podemos está dispuesto ahora a rebajar el plus y a declararlo, Armengol siguió defendiéndolo. Es un pago «establecido hace veinte años, que es público y transparente», dijo. También aseguró que cada año «se aprueba en el presupuesto» y, añadió, que «todo el mundo que ahora habla (en alusión a los partidos críticos al respecto) lo ha votado». [Más información en página 5].