La plataforma ciudadana Prou pidió ayer a los responsables políticos, especialmente a los del Consell Insular, una moratoria urgente del Plan Territorial Insular (PTI) hasta que no se haya elaborado uno nuevo «completamente revisado y mucho más restrictivo» en todos los ámbitos. Para ello, es preciso «minimizar los procesos de crecimiento de la isla, especialmente en la contención del número de visitantes», señala Prou.

A juicio de la plataforma, «ha llegado la hora de que los gobernantes se dejen de egoísmos partidistas» y comiencen a diseñar políticas «para el bienestar general de toda la sociedad». Y si eso pasa, indican, por limitar la construcción o la cifra de visitantes, «como recomiendan los expertos que han realizado el diagnóstico del PTI», deben hacerlo «de inmediato». Porque, según Prou, la «situación de emergencia» en el caso de Ibiza, «no es sólo climática, sino social, territorial y cultural».

Propuestas

Además, en su comunicado, Prou propone establecer urgentemente las medidas del objetivo 13 de la ONU contra el cambio climático: acabar con la pobreza de los residentes en Ibiza («uno de los lugares más ricos de España no puede permitirse que tanta gente siga durmiendo en la calle»); agua limpia y potable y mejor red de saneamiento; trabajo y crecimiento con límites; energía no contaminante y acceso fácil y económico a las renovables; consumo responsable para reducir los residuos y la energía necesaria para fabricar determinados productos; acciones para mantener en buen estado la vida submarina y las aguas costeras y conservación del medio ambiente, los espacios naturales y la biodiversidad, fomentando la agricultura tradicional.

Todo con el objetivo de que Ibiza llegue a ser «un referente mundial contra el cambio climático, de mucha más trascendencia que serlo sólo en el ámbito del ocio».