Familias de niños que estudian el primer curso de instrumentos de metal en la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària expresan su malestar porque no se está aplicando el descuento del 50% en las mensualidades, una medida sobre la que se les había informado antes de finalizar el curso pasado.

Asimismo, apuntan que aunque en octubre se les llegó a cobrar sólo la mitad de la cuota, como estaba previsto, antes de finalizar ese mes les comunicaron que la bonificación se suprimía.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària indican que se produjo «un fallo de coordinación» al dar «luz verde» a una medida que iba a aplicarse pero que precisaba de la modificación previa de la ordenanza que regula las tarifas de la Escuela de Música.

Un portavoz del Consistorio indica que esa modificación se aprobó en el pleno de noviembre y que entrará en vigor cuando finalice el periodo de exposición pública en que se encuentra. Asimismo, apunta que, dado que no se pueden aplicar cambios en las tarifas que no estén contemplados en la ordenanza que los regula, se reclamará a las familias afectadas «el pago de lo que abonaron de menos en octubre», si no pudieron detallar cuándo, pues deben determinar el procedimiento administrativo a seguir.

Anunciado en una reunión

Varias familias cuentan a este diario que el anuncio de la bonificación se hizo sobre el mes de junio, en la reunión en la que los alumnos de la Escuela de Música eligen qué instrumento estudiarán el curso siguiente.

Allí, desde la escuela les comunicaron que los estudiantes que eligiesen instrumentos de metal -los que se pueden cursar son bombardino, tuba, trombón, trompeta o trompa- tendrían un descuento del 50% en la mensualidad, que cuesta 50 euros, de manera que quedaría reducida a 25 euros. Según les indicaron, dicha medida se aplicaría sólo en el primer curso del instrumento.

En el mes de octubre, cuando se inició el nuevo curso y las familias acudieron a pagar la mensualidad, se les cobró sólo 25 euros, como se había indicado. Sin embargo, a finales de ese mes les dijeron que la ayuda se había suprimido y que tendrían que abonar las mensualidades completas. «Incluso me pareció entender que al pagar el mes siguiente iba a tener que devolver el dinero, pero cuando fui allí me dijeron que no iban a pedir el dinero a la gente a la que se había hecho el descuento», relata una madre, que agrega que al mes siguiente, en noviembre, ya pagó la mensualidad completa.

Promocionar el metal

Un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària comenta que dado que hay «pocas inscripciones» para los instrumentos de metal que se ofertan en la Escuela de Música, «se decidió hacer una bonificación para promocionarlos».

Para aplicarla, subraya, era necesario «hacer primero el trámite normativo» correspondiente, es decir, modificar la ordenanza que regula las tarifas de la Escuela Municipal de Música. «El cambio de la ordenanza no se ha aprobado hasta el último pleno», apunta en relación al celebrado en noviembre.

Así, agrega, «oficialmente no se podía hacer el descuento» todavía. Sin embargo, se produjo «un fallo de coordinación» en el que se dio «luz verde» a la medida «entendiendo que no hacía falta cambios en la normativa cuando, realmente, sí que eran necesarios», subraya y pide disculpas a la «media docena de alumnos afectados».

Sobre el dinero abonado de menos en octubre, el citado portavoz municipal sostuvo que se les reclamará a las familias. Hay que «subsanar el error cometido», comenta y agrega que, cuando esté aprobada la ordenanza, «se podrán buscar vías para compensarles, aunque [los técnicos] ya advierten de que puede ser complicado encontrar la vía normativa para hacerlo».

Y preguntado por cuándo entrará en vigor la nueva ordenanza y se podrá aplicar, por lo tanto, el descuento, sostuvo que una vez finalizado el periodo de exposición pública de un mes -que se cumplirá en enero- «si no hay alegaciones, se aprueba automáticamente».

A este respecto, las familias lamentaron que seguramente hasta febrero no se podrán beneficiar del descuento, con lo cual habrán perdido prácticamente medio curso.