La plantilla de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) del área de Salud de las Pitiüses se encuentra actualmente completa, aseguró ayer un portavoz, que matizó que una de las psicólogas de la misma está «en transición» para su nuevo destino en salud mental de adultos, pero continuará atendiendo a los pacientes de Usmij un día a la semana hasta que se encuentre un profesional que la sustituya.

Desde el área de Salud responden así a la denuncia realizada esta semana por la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes d'Eivissa i Formentera (FAPA), la Associació Professional de Docents (APDE) y la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies). En una nota de prensa y tras reunirse con la directora del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ibsmia), Isabel Flores, y con el coordinador autonómico de la Oficina de Salud Mental de Balears (Osmib), Oriol Lafau, los citados colectivos criticaron la falta de profesionales en el servicio y expresaron su preocupación por «problemas recurrentes» desde hace «demasiado tiempo», entre los que destacaron la tardanza en las citas, la baja frecuencia de realización de terapias, la carencia de sustituciones de los profesionales o la falta de coordinación con los centros educativos.

«Sí es verdad que había habido algunas bajas, pero desde hace tres o cuatro meses la situación estaba solventada y toda la plantilla estaba cubierta», apuntó el citado portavoz del área de Salud, quien se refirió así a que durante el segundo semestre de 2018 se llegaron a solapar tres bajas de una psiquiatra, una psicóloga y la enfermera.

Plantilla completa

Detalló que la plantilla de Usmij está formada por dos psiquiatras -una de las cuales está tres días por semana en Usmij y un cuarto en la consulta de transición de joven a adulto para el paso de los pacientes de Usmij a salud mental de adultos-, dos psicólogos, una enfermera y una trabajadora social. «Esto ha sido así en los últimos meses», destacó. Eso sí, detalló que a comienzos de esta semana una de las psicólogas ha empezado a hacer «la transición» para pasar a salud mental de adultos. Pero aclaró que por el momento y hasta que se encuentre sustituto, seguirá pasando consulta un día a la semana en Usmij para «realizar el seguimiento de sus pacientes». A este respecto, dijo que el nuevo profesional se estaba buscando «ya con anterioridad», pues «hace un mes» se conocía la decisión de la profesional de pasar a salud mental de adultos, y confió en que se pueda cubrir la plaza en Usmij en «un breve plazo de tiempo».

Por su parte, preguntados por la situación y por el hecho de que en la reunión con las asociaciones se hubiera hablado de una falta de profesionales, desde la conselleria de Salud explicaron que «efectivamente, las plantillas técnicamente están cubiertas», pero matizaron la situación. En primer lugar, indicaron que, tal y como han señalado desde el área de Salud, una de las psicólogas de la Usmij va a pasar a salud mental de adultos.

De ahí, indican, que se necesite encontrar un profesional que cubra la plaza de psicólogo clínico infantil, algo que es «complicado» dada la especialización tan concreta. Y en segundo lugar, explicaron que de las dos plazas de Psiquiatría de la Usmij, uno de los profesionales que trabaja en ella «no es especialista en infantil», por lo que «técnicamente está cubierta», si bien se está buscando «un perfil especializado» que, reconocieron, también está resultando difícil.