La Petita i Mitjana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) homenajeó ayer a aquellos negocios que han pasado de padres a hijos e incluso de abuelos a nietos, han superado momentos difíciles gracias a su sacrificio y constancia, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, han atendido siempre con una sonrisa a sus clientes. Como modelos a seguir por su esfuerzo empresarial, la Pimeef entregó sus premios de este año al cocinero José Miguel Bonet, al Forn Can Coves, a Comestibles s'Hort Nou, a Náutica Viamar, a Eiviss Garden, David Gibert, El Bigotes, Can Pascual, la Llibrería Tur Ferrer (en Formentera) y el grupo de Empresas Alonso Marí en un acto en el Centro Cultural de Jesús. (Mira aquí todas las fotos del acto)

El discurso inaugural corrió a cargo del presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que destacó el «patrón isleño» de los distinguidos: empresas con relevo generacional y aprovechó la presencia de los representantes políticos de distintas instituciones para recordarles proyectos pendientes como la Escuela de Hostelería y la planta de triaje de Ca na Putxa. A continuación, intervino el invitado de la entrega de premios, el presidente de la Plataforma Pymes, José Luis Roca, que abogó por un «capitalismo inclusivo» donde las pequeñas y medianas empresas puedan competir «en la misma liga que los oligopolios de rentas excesivas».

En la «liga» de pequeñas empresas ibicencas, la más destacada de este año fue el Forn Can Coves, creada en 1987 y en la actualidad impulsora de la recuperación del pan elaborado con blat xeixa. «Este reconocimiento es la suma de muchos esfuerzos sobre todo de mis padres, creadores de la empresa y de mi hija Estela, que ha conectado este negocio con el siglo XXI», manifestó el actual propietario, José Luis Riera Torres.

Joan Bonet recogió el premio a s'Hort Nou por ser el comercio de proximidad mejor valorado, reconocimiento que compartió con las «tres compañeras» a las que enredó para que regentaran el negocio, creado en 1965. «Empecé vendiendo productos de la finca no por instinto comercial, sino para ganar dinero y comprarme un llaüt», confesó Bonet, provocando las carcajadas del público.

Con el mar también estaba relacionado el tercer premiado de la noche por ser la mediana empresa más destacada: Náutica Viamar. Su gerente, Ramón Díaz, enumeró las claves de su éxito: «involucración, esfuerzo y buen hacer». «En un sitio tan pequeño como Eivissa lo más importante es ofrecer el mejor servicio», señaló Díaz.

Las siguientes en subir al escenario fueron las hermanas Pepita y Catalina Tur Ferrer, de la Llibrería Tur Ferrer, el comercio de Formentera distinguido por Pimeef. «Internet está haciendo mucho daño, pero nosotros aguantamos», manifestaron ambas, muy emocionadas. El restaurante El Bigotes se llevó el premio al negocio emblemático. En representación de su fundador Joan Ferrer, recogieron el galardón Ana Ferrer y Mónica Roig. Como autónomo del año, la Pimeef reconoció a José Miguel Bonet. A pesar de la multitud de distinciones que le han otorgado, el cocinero de Es Ventall agradeció con humildad el de la Pimeef y se lo dedicó a sus padres. Bonet recibió el premio de manos del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien pidió a los políticos que pusieran «en el centro» de la agenda a la empresa.

El diseñador de joyas David Gibert, del taller Fet a mà, fue distinguido como joven empresario de 2019, premio que le ilusionó recibir «a los 40 años». «Trabajamos con nuestras manos, no con redes sociales ni web, pero a la gente le gusta lo que hacemos», expresó el emprendedor. Después del galardón al joven empresario se hizo entrega del premio al negocio centenario, que este año recayó en Can Pascual. Jaume Pascual y Francisco Pascual recordaron que su negocio de Jesús ha pasado por cuatro generaciones. «Los autónomos estamos en decadencia, pero si nos ayudan seguiremos adelante», reclamaron. Posteriormente, José y Vicente Cleríes, fundadores de Eiviss Garden, recibieron el premio a la trayectoria empresarial.

Por último, los hijos de Alonso Marí Calbet, fallecido en abril, recogieron el premio a la mención especial al Grupo de Empresas Alonso Marí. Javier, Sara, Marcos y Alonso Marí recordaron la implicación de su padre en el impulso de la Pimeef y subrayaron que este reconocimiento le habría hecho mucha ilusión porque lo otorgan sus compañeros y amigos. Para concluir el acto, el presidente del Consell, Vicent Marí, subrayó la «originalidad, calidad y servicio» de las empresas distinguidas, cuyos representantes posaron para la foto de familia.