Cada jueves Toni Bonet Balanzat, Marc Roig Torres y Andrés Jiménez Corona se reúnen para echar una partida al 'Pathfinder'. A los tres les apasionan los juegos de rol, tanto que han decidido crear el suyo propio. Lo han bautizado 'Sanctorvm' y está a punto de ver la luz.

Como explica su director artístico, Marc Roig, de 29 años, el proyecto es «un híbrido entre juego de mesa y juego de rol» en el que se mezclan ciencia ficción y terror.

La idea empezó a tomar formar hace aproximadamente cinco años, cuando Toni Bonet, un artista de modelado3D de 28 años «responsable de los huesos y órganos» de 'Sanctorvm', le propuso a su amigo Andrés Jiménez escribir una aventura que pudieran jugar. Este joven guionista de 25 años se entusiasmó tanto con la idea que, explica, acabó «creando casi un universo literario», que es la base del actual proyecto.

Hace dos años se sumó al equipo Roig, ilustrador y creativo, para «dar piel y ropa» a 'Sanctorvm'. Desde entonces, los tres ibicencos han trabajado duro para hacer el juego más atractivo al público. Lo han testeado con amigos y poco a poco han ido introduciendo cambios para mejorar su estética y simplificar su sistema de funcionamiento.

En estos momentos, para convertir este juego de mesa en una realidad palpable, solo falta la financiación. Sus creadores han decidido recurrir al crowdfunding.

El lanzamiento

El próximo domingo, 15 de diciembre, a las 14 horas lanzarán el proyecto mundialmente a través de la plataforma Kickstarter. El objetivo es reunir en un mes los 35.000 euros que cuesta producir 1.000 unidades, que es la cantidad mínima que exigen las empresas que manufacturan los distintos componentes, como miniaturas y tableros. En esta campaña los interesados podrán adquirir el juego por 70 euros. A través de Kickstarter, los mecenas también se podrán involucrar en el proceso creativo aportando ideas al proyecto. Una vez recauden el dinero necesario, los ibicencos podrán comenzar con la producción y la distribución de 'Sanctorvm'.

Este juego de mesa cooperativo, que requiere de uno a seis jugadores, está inspirado en otros tan populares como 'Descent' pero tiene muchos ingredientes que le aportan originalidad. Uno de los que cita primero su guionista «es la estética futurista del universo de 'Sanctorvm'». La historia de «terror espacial» en la que se sumergen sus jugadores está ambientada en el siglo XXVI y gira en torno a cuatro villanos, Daniel Didier, Virgul Tum, Savior y Ángelus, «dueños de un mundo creado dentro de colonias espaciales y líderes de distintas facciones en guerra», según detallan sus creadores. El objetivo del juego es básicamente sobrevivir. Las reglas establecen que uno de los jugadores debe ejercer de director de aventura y el resto asumir el papel de uno de los seis superhumanos que integran La Familia, creando estrategias y mejorando sus habilidades para luchar contra las amenazas de la colonia.

'Sanctorvm' utiliza un sistema de juego único en el que los participantes, para superar batallas y pruebas narrativas, emplean dados de acción de seis caras. Asimismo, Bonet señala como particularidad el hecho de que se pueda jugar en solitario y que, a diferencia de otros juegos de rol, permita partidas breves.

Bonet también destaca el hecho de que «no hay muchos juegos como 'Sanctorvm', dirigido a público adulto, que se atrevan a enfrentarse a lo políticamente correcto».

Otro de los elementos que convierten a 'Sanctorvm' en un juego de mesa único es el hecho de contar con banda sonora propia, 'The Depth', un vinilo con doce temas de estilo retrowave compuestos para la ocasión por artistas internacionales para ambientar las partidas.

En total, en este proyecto se han implicado, además de los ibicencos, casi una veintena de profesionales, entre ilustradores y músicos, de todas partes del mundo.