La primera edición del concurso marinero Eivissàpiens 'Setmana del Mar', que ha organizado el Club Nàutic Sant Antoni para definir qué aulas de quinto de primaria de toda Ibiza van a poder disfrutar de esta actividad, ya tiene un ganador. Se trata de la agrupación formada por Buscastell y Balansat, cuyas aulas, al registrar un número más reducido alumnos, han competido juntas. En segundo lugar ha quedado el CEIP Guillem de Montgrí, seguido de S'Olivera B y S'Olivera A.

El hecho de que hayan sido dos los ganadores provoca una circunstancia inédita en la 'Setmana del Mar': por primera vez, la mascota elegida para ilustrar el cartel oficial del evento, que cumple su 25º aniversario, será doble: la roja y el anfós creados por los alumnos de ambos centros.

La gran final ha comenzado a las 10 de esta mañana, ha concluido a mediodía y ha resultado especialmente emotiva, ya que la carpa del Passeig de Ses Fonts se encontraba a rebosar de niños y familiares animando a sus equipos. El formato, en el que competían cuatro contra cuatro al mismo tiempo, ha sido similar a las semifinales celebradas el martes y el miércoles, aunque con nuevas pruebas de habilidad y preguntas para evaluar los conocimientos de los concursantes sobre medio marino, especies y costa pitiusa, entre otros temas.

Cabe recordar que este concurso ha permitido establecer cuáles son las diez aulas que van a poder disfrutar de su propia 'Setmana del Mar' y en qué fechas accederán a la actividad: Santa Gertrudis A (20 a 24 enero), S'Olivera A (27 a 31 de enero), S'Olivera B (3 a 7 de febrero), Portal Nou (10 a 14 de febrero), Es Vedrà B (17 a 21 de febrero), Sa Bodega B (2 a 6 de marzo), Guillem de Montgrí (9 a 13 de marzo), Sa Bodega A (16 a 20 de marzo), Balansat-Buscastell (23 a 27 de marzo) y Sant Antoni de Portmany B (30 de marzo a 3 de abril). Como todos los años, se ha reservado una semana (24 a 27 de febrero) para alumnos con necesidades especiales.

Tanto las seis aulas clasificadas para el Eivissàpiens que no han logrado plaza como las otras 15 que no accedieron a la fase final del concurso tendrán la oportunidad de salir a navegar en la jornada especial 'Un dia a la Mar', también organizada por el CNSA. La 'Setmana del Mar' es una actividad de educación medioambiental y de convivencia con el mar, destinada a alumnos de 10 y 11 años, de quinto de primaria, de colegios de toda Ibiza. Está organizada por el Club Nàutic Sant Antoni, con el patrocinio de la Conselleria de Esports i Juventut del Consell Insular d'Eivissa, la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa) i el Ayuntamiento de Sant Antoni, con la colaboración de la Conselleria de Mediambient i Educació del Govern Balear.