El empresario hotelero Alonso Marí Calbet fundador del grupo del mismo nombre y fallecido el pasado mes de abril, fue premiado ayer durante la Nit del Turisme con el galardón «al trabajo, el esfuerzo y a la dedicación profesional» en este sector. La familia de este hotelero y emprendedor ibicenco recogió el reconocimiento en el transcurso de una gala celebrada anoche en la sede del Consell de Menorca, que fue presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y contó también con la asistencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, entre otras autoridades.

Según explica el Ejecutivo autónomo, Marí, «abogado y empresario, es uno de los referentes turísticos de Ibiza, pieza clave en el desarrollo turístico de las Pitiüses». «Ocupó», recordó el Govern, «diferentes cargos relacionados con el mundo turístico».

Los Premios del Turismo entregados anoche también reconocieron, dentro del apartado Experiencia Turística, la labor del Festival Internacional de Música de Ibiza y del Concurso Internacional de Piano de Sant Carles, debido a que «han favorecido otra visión de la marca Ibiza» en el mercado turístico tanto nacional como internacional, según apuntó el Ejecutivo regional.

Además, y con respecto a Formentera, la Nit del Turisme reconoció el control de entrada de vehículos en la isla en verano dentro de la categoría de Turismo Sostenible. En este caso, el Ejecutivo regional ha valorado que este «proyecto pionero a nivel autonómico y estatal» tiene por objetivo «regular la entrada, la circulación y el estacionamiento de vehículos en la isla durante los meses de mayor afluencia turística».

También fueron premiados el Clúster de tecnología turística Turistec, con el galardón al conocimiento y a la investigación; el Hotel Es Convent d'Ariany y Artiem Fresh People Hotels, como mejor iniciativa de responsabilidad social; la reordenación del flujo de turistas en el centro de Palma, de la Fundació Palma 365; el abogado Emili de Balanzó, la prueba cicloturística Mallorca 312 y Maria Fullana (a título póstumo), la primera mujer en dirigir un hotel en Mallorca, premio en buenas prácticas en igualdad de género.

Según informó el Govern, estas distinciones honoríficas se dedican a «iniciativas o actuaciones que apuestan por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico» de Balears y, así, contribuyen a mejorar la calidad, la competitividad y el emprendimiento del sector.

En esta línea, Francina Armengol agradeció durante su discurso su implicación a los empresarios y trabajadores «que hacen de Balears una referencia turística» y que «con su esfuerzo diario y su apuesta por la calidad, dibujan un turismo más justo, innovador y sostenible», puesto que han «marcado el camino que tenemos que seguir para tener unas islas prósperas, con un modelo de turismo realmente sostenible y en dirección a las políticas que tanto el Govern como la sociedad buscamos para nuestras islas». «Un modelo que, a través del trabajo conjunto entre instituciones, los principales agentes económicos y sociales y el sector privado nos ha permitido ser líderes en tiempos difíciles», añadió.

La presidenta recalcó que se está consiguiendo un aumento de la facturación por encima de la llegada de turistas, con unos efectos directos en la rentabilidad del sector y con más lugares de trabajo y mejores salarios. Pero también insistió en que todavía hay que abordar una serie de retos de manera conjunta, como que el alargamiento de la temporada se produzca en todas las islas o como el de conseguir unas Balears económicamente, socialmente y medioambientalmente sostenibles. «Tenemos que impulsar unas islas que sean más verdes, más justas, más prósperas, más competitivas. Unas islas donde el turismo sea el impulso que necesitamos todos», sentenció.

El conseller Negueruela, por su parte, defendió el compromiso del Govern con estos galardones y alabó «el esfuerzo e iniciativa» de todos los premiados, que hacen «más grande al sector turístico de las Illes Balears». En esta línea, Negueruela recordó que el principal activo de nuestras empresas turísticas «es sin duda el capital humano», y añadió que «tener trabajadores más cualificados significa tener un sector turístico más productivo, eficiente y competitivo».

El acto, al cual asistieron cerca de 200 personas, fue organizado por la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib) con la colaboración del Consell de Menorca.