El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) y la asociación Tu abandono me puede matar denuncian que la cárcel de Ibiza lleva más de dos años con un solo médico cuando debería haber tres. Además, ambos colectivos se muestran muy preocupados por esta situación después de que el pasado puente fallecieran nueve presos en prisiones de España por, según denuncia Tu abandono me puede matar, «falta de personal».

«En los últimos cuatro años cuando ha habido dos médicos ha sido por contrataciones puntuales, pero en los últimos dos años y medio en el centro penitenciario de Ibiza solo ha trabajo el mismo médico sin relevo», manifestaron ayer desde el colectivo Tu abandono me puede matar. Cuando este profesional se va de vacaciones o está de baja, las emergencias en la cárcel de Ibiza se atienden en Can Misses, «con las medidas de seguridad que eso conlleva».

Desde el colectivo también recordaron que el último intento de suicidio de un preso, frustrado por un funcionario, fue hace casi cuatro años. «El día que un interno se autolesione de verdad, si no hay médico en ese momento habrá que trasladarle al hospital en una ambulancia urgentemente y rezar para que no ocurra nada», manifestó esta asociación.

En la misma línea se manifestó el representante sindical de prisiones del CSIF, Enrique Peinado, que recordó que las vacantes de la cárcel de Ibiza no se cubren por el elevado precio de la vivienda de la isla. De hecho, en junio los sindicatos denunciaron que faltaban por cubrir el 25% de las plazas, situación que ha mejorado en los últimos meses con la incorporación de 16 funcionarios en prácticas (que se sumaron a la plantilla en los meses de julio, septiembre y noviembre). Sin embargo, todavía faltan por cubrir una docena de vacantes, lo que supone un 12% de la plantilla. «La falta de personal ya no es tan grave como antes, pero la carencia de médicos sí, ya que llevamos más de dos años con solo uno», recordó Peinado.

Desde Instituciones Penitenciarias reconocieron el pasado mes de mayo a este diario las dificultades para cubrir las plazas de la prisión de Ibiza, en concreto las dos vacantes de médicos. Además, añadieron que estos profesionales escasean en todas las cárceles españolas, ya que en la última convocatoria de oferta de empleo público de 31 plazas para médicos de familia solo se presentaron doce. «Si la situación de los profesionales médicos en Balears es complicada, más difícil es para la Administración Penitenciaria», lamentó este organismo.