Rafael Cardona, presidente de la patronal que agrupa a las navieras, Apeam, explica que su propuesta al Govern ya la realizaron en el transcurso de la última reunión de la Mesa del Transporte Marítimo: reclaman ayudas para que los servicios a primera y última hora del día entre Formentera e Ibiza no les cueste dinero. «Le hemos dicho al conseller que no queremos hacer negocio con estos enlaces, pero que al menos las ayudas que ofrezcan sitúen el coste lo más aproximado a cero posible».

Las navieras, añade Cardona, esperan que el Govern licite estos trayectos: «Preferimos que saquen a concurso el servicio y si las ayudas son suficientes, alguna naviera optará» a prestarlo. «De lo contrario -advierte- nadie lo hará» porque implica un coste «imposible de asimilar».

Por su parte, el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha asegurado esta mañana en el Parlament que se desplazará a Formentera para anunciar junto a la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, el siguiente paso que adoptará el Govern balear, que, es el de licitar este servicio concreto, tal y como se acordó en la Mesa de Transporte en el caso de que las navieras no aceptaran hacerlo de motu proprio.

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha insistido al conseller para que sea más concreto en su respuesta y explique los pasos que se van a seguir a partir de ahora. «Me permitirá que sea prudente y que le expliquemos de forma conjunta con la presidenta del Consell porque las dos instituciones seguimos una estrategia conjunta», ha respondido Pons, quien, en todo caso, ha dado a entender que se sacarán a concurso el servicio de primera hora (6 horas) de la mañana (de Formentera a Ibiza) y la vuelta a última hora del día al afirmar que «se persigue la eficiencia de los recursos públicos» y que, por ello, este servicio especial debe suponer «el mínimo coste posible para el Govern».