El presupuesto del Consell de Ibiza del año que viene, el primero del nuevo gobierno de PP y Ciudadanos, contempla una partida de 1,2 millones de euros para financiar la construcción del centro de baja exigencia para personas sin hogar previsto en es Gorg. La institución prevé transferir esta partida (así se especifica en el capítulo VII de las cuentas de la institución insular) al Ayuntamiento de Ibiza, que es el que ejecutará las obras. En todo caso, la dirección general de Recursos Hídricos aún tiene que informar favorablemente al proyecto porque se ubica en una zona inundable.

El presidente del Consell, Vicent Marí, aclara que su gobierno no renuncia a la ejecución de los proyectos heredados del pasado mandato, como la Escuela de Hostelería o el circuito de motocross, en sa Coma, o el proyecto Smart Island, pero insiste en que, tal como ya dijo el pasado jueves, «se revisará la financiación de todos los proyectos cuya competencia corresponda a la Comunitat Autònoma», como las escuelas de hostelería e idiomas. «Podemos colaborar, pero el que ostenta la competencia es el que lo tiene que hacer. Debe ser el Govern el que financie al Consell y no al revés. Financiarlo a medias es una injusticia», indicó.

El presupuesto del Consell también contempla una partida de 224.000 euros (para transferirla a Sant Josep) para la redacción del proyecto del paseo marítimo previsto en la bahía de Portmany.

El presidente justifica que no se ha previsto una cuantía mayor porque, según le dijo el alcalde, Josep Marí Ribas, en 2020 sólo está prevista la redacción y aprobación del proyecto de esta obra que abarcará los municipios de Sant Josep y Sant Antoni y que se financiará también con fondos del impuesto turístico.

La escuela de hostelería

Del mismo modo, el Consell niega que se haya bloqueado la ejecución de la Escuela de Hostelería, presupuestada en poco más de 10 millones de euros. El presupuesto del año que viene no prevé ninguna cuantía para este proyecto porque la licitación se lleva a cabo con cargo a una partida de las cuentas de este año.

En cambio, de cara a 2021, el Consell prevé incorporar una inversión de 6,5 millones, según informa un portavoz de la institución. Eso sí, el presidente pretende que esta obra, al ser una competencia de Educación, la financie la Comunitat Autònoma.

Asimismo, el presupuesto de la institución insular del año que viene también reserva una partida de 20.000 euros para el proyecto del circuito de motocross (3,6 millones). En el caso de la escuela de Idiomas, se han previsto 50.000 euros. El equipo de gobierno informa de que la cuantía económica de todos estos proyectos heredados se ha ajustado a lo que se contempla ejecutar.

Mientras tanto, las inversiones con fondos estatutarios, como el observatorio turístico (dentro del proyecto Smart Island), los senderos turísticos de ses Salines o la pista de salto y doma del hipódromo de Sant Rafel, se incorporarán al presupuesto (las primeras partidas de un programa plurianual) cuando se confirme la financiación.

Críticas de Unidas Podemos

El grupo de Unidas Podemos denunció ayer que aún no había recibido el proyecto de presupuestos del año que viene, «un hecho absolutamente inaudito que demuestra el absoluto desprecio con el que el equipo de gobierno trata a los consellers de la oposición y a sus votantes».

Recordó también que en el pasado mandato el PP calificó al equipo de gobierno progresista de «inútiles» por llevar a pleno el presupuesto el 5 de diciembre (más tarde de lo habitual). «Si ahora el PP y Ciudadanos prevén hacerlo en un pleno extraordinario el lunes 16, ¿cuál es el calificativo que merecen?», cuestiona.

El PP respondió que ya se ha hecho entrega de la documentación del pleno «en tiempo y forma», en «el primer día hábil» tras la presentación a la prensa, «cumpliendo sobradamente los plazos que marca la ley» y «con más tiempo del que en la pasada legislatura tenía la oposición para preparar el debate del pleno».