La creación del nuevo Observatorio del Juego Online, del Videojuego y de Adicciones Derivadas (OJO) fue aprobada ayer y la Dirección general de Innovación será la encargada de dirigirlo, según informó la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en una nota de prensa.

La comisión técnica encargada de su constitución ha estado formada por la Dirección general de Salud Pública, la Dirección general de Innovación, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Asociación Juguesca y el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (Fundació Bit). Además, también ha contado con representantes de Proyecto Hombre y del Plan de Adicciones y Drogodependencia de Balears.

El acuerdo de creación del OJO establece que este nuevo observatorio funcione con los recursos propios de la Comunitat Autònoma. Es decir, que no tendrá ningún coste adicional para las cuentas públicas.

En cualquier caso, y cuando sea necesario, será la dirección general del Govern que tenga la competencia de Regulador del Juego, en este caso, la de Comercio, la encargada de fijar un presupuesto de acuerdo a las inversiones que se contemplen por año o por actuación.

Más concretamente, el objetivo es buscar, desarrollar, publicar y distribuir información referente a las nuevas modalidades de juegos de azar, juegos con dinero que puedan general comportamientos adictivos, compulsivos o patológicos. Esta información estará dirigida, principalmente, a administraciones públicas reguladores del juego.

El OJO también informará sobre los trastornos y comportamientos adictivos, compulsivos patológicos; así como también, sobre su prevención, afectaciones y tratamientos. Por eso, pondrá en marcha campañas informativas periódicas y publicará una memoria anual donde se recogerá toda la actividad realizada por el OJO durante cada ejercicio.