Los promotores de las viviendas de Vadella 24, la empresa Vadella Mediterranean Homes S.L., aseguraron ayer en un comunicado que «no existe causa legal» para que el Ayuntamiento de Sant Josep haya decretado la paralización de las obras, situadas en la desembocadura del torrente y que no cuentan con la preceptiva autorización de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear.

Los responsables de estas obras, cuya licencia va a ser revisada por el Ayuntamiento, explican que la decisión de ordenar detener los trabajos «ha sido adoptada sin unirse a ningún procedimiento ni urbanístico, ni de disciplina urbanística, ni de revisión de oficio, ni medioambiental, ni de Recursos Hídricos». «Entendemos que más allá de las declaraciones de los responsables políticos de una administración, sus acciones deben ir sustentadas por procedimientos administrativos sujetos a la normativa y a la ley, que no provoquen inseguridad jurídica a los ciudadanos», añaden los promotores.

Recursos Hídricos, un organismo dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, ha informado al Consistorio de que «no se puede autorizar» la edificación que pretende levantar la promotora en la desembocadura del torrente de esta playa, motivo por el que se procederá al inicio del expediente de revisión de la licencia, según la información del primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero.

Vadella 24 alega que «no se justifica la supuesta necesidad de obtener autorización de Recursos Hídricos [ya que] la parcela de la promoción no está ubicada en un torrente (...) y ni el Plan Hidrológico de Balears, ni ninguna otra norma, la incluye en esa categoría». «Es más, en la cala sí que está marcado un torrente, pero es en la zona opuesta a la promoción», señalan los responsables de la obra. Sin embargo, Mediterranean Homes S.L. ha presentado alegaciones ante Recursos Hídricos para tratar de salvar el proyecto, del cual ya se ha levantado parte de la estructura.

Actualmente, el Ayuntamiento de Sant Josep está recopilando documentación para remitirla al Consell Consultiu, el órgano de consulta jurídica de la Comunitat Autònoma, con el fin de que resuelva si procede o no anular el permiso de obra, precisamente por la carencia de un informe de Recursos Hídricos.

Los responsables de la promotora también argumentan que en el entorno en el que se encuentra situada el área cuya obra ha paralizado el Ayuntamiento hay edificios que «cercan la parcela» y que «existe un encauzamiento de las aguas apto y hábil, ya que no ha habido nunca ningún problema en esta zona». «Esto se ha puesto en conocimiento de la dirección general de Recursos Hídricos y ante el Ayuntamiento y no se ha recibido contestación por parte de la administración», señalan desde Vadella Mediterranean Homes S.L.

En resumen, para la promotora «queda patente que las obras se ajustan a licencia y que no existe una norma que califique la parcela como un torrente».