La directora del centro asociado de Balears de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Judit Vega, ha pedido al Consell de Ibiza regresar al edificio polivalente de Cas Serres, donde estaba su sede originalmente. Así lo explicó ella misma poco antes de la apertura oficial del curso en las Pitiusas, celebrada ayer por la tarde en el salón de actos del edificio de la calle Bes. Vega, que se incorporó a la dirección de la UNED balear hace menos de dos meses, recordó que aunque se mudaron al antiguo Consell para la reforma de Cas Serres, que debía convertirse en el hotel de entidades, la biblioteca del centro aún se encuentra en el centro polivalente. Además, señala, aquel espacio es «más accesible» para los alumnos.

Éstos han aumentado este curso, indicó Vega. Así, la sede de Ibiza cuenta con 352 matriculados en estudios de grado (nueve más que el año pasado), 9 en másteres (el curso pasado fueron siete) y 91 en el curso de acceso a la universidad. Aquí es donde más se ha incrementado la matrícula, un 56% (hace un año eran 58). Un total de 27 de ellos superaron el curso, lo que para Vega es un dato «muy bueno», ya que la tasa de abandono en este curso es elevada. Además, doce se titularon. A todos ellos se les entregaron diplomas en el acto de ayer, en el que la lección inaugural corrió a cargo de Helena Jiménez, restauradora del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. En la apertura oficial se presentó también el logotipo de la sede ibicenca, el que les gustaría poder poner en breve en la fachada del edificio polivalente de Cas Serres.

Derecho, Psicología y Criminología

Derecho, Psicología y Criminología

Los estudios más demandados en la UNED pitiusa siguen siendo los de Psicología y Derecho, aunque cada vez tienen más peso algunos como Criminología o las relacionadas con el medio ambiente. Esto, opina la directora, se debe tanto a que la gente «se cansa» de estudiar las mismas carreras como al cada vez mayor número de estudiantes que se matriculan en la universidad a distancia para una segunda carrera. El perfil del alumno, apunta Vega, también está cambiando en los últimos años. «Cada vez es más joven. Si antes era de unos 40 años, ahora ya es de 35 o 30. Las nuevas tecnologías dan mucha libertad para estudiar. Se pueden organizar y no tener que dejar de hacer otras cosas para acudir a clase», indica la directora, quien a pesar de esto destaca que también hay clases presenciales.

«Muchos de los alumnos también están en la UNED para recuperar su vocación. Estudios que no hicieron porque encontraron trabajo o porque optaron por otros con más salidas», añade. Este el caso, por ejemplo, de Historia del Arte.

Uno de los objetivos de Vega es aumentar el número de cursos que se emiten desde Ibiza y Menorca para que estas islas «tengan más protagonismo». Otra de las metas que se ha marcado la nueva directora de Balears es que la UNED «se abra a la vida cultural y social» de las islas. Para ello, el pasado 25 de noviembre se sumaron a los actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y también estarán presentes, en cierta forma, en la cumbre por el clima que se celebra estos días en Madrid, a donde las diferentes sedes enviarán sus propuestas para colaborar.

Otra de las cosas que quiere poner en marcha este mismo curso es el programa UNED sénior, que ya implantó en Suiza, donde estuvo más de 16 años, y que tiene como objetivo abrir las puertas de la universidad a distancia a las personas mayores. De hecho, ya ha hablado de esta idea con los ayuntamientos de la isla que, según indica, le han manifestado su apoyo. Este proyecto pretende favorecer el «envejecimiento activo y saludable».