El Ayuntamiento de Sant Josep revisará de oficio la licencia, otorgada en 2001, en la que se amparan las obras de construcción del edificio de apartamentos Vadella 24 que han sido paralizadas por el Ayuntamiento por invadir la zona de dominio del torrente y no contar con la preceptiva autorización de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear.

Este organismo, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, ha informado al Consistorio de que «no se puede autorizar» esta edificación, por lo que se procederá al inicio del expediente de revisión de la licencia, según el primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero. El Ayuntamiento está recopilando la documentación para remitirla al Consell Consultiu, el órgano de consulta jurídica de la Comunitat Autònoma, para que resuelva si procede o no anular el permiso de obra. La promotora de Vadella 24, Vadella Mediterranean Homes SL, ha presentado alegaciones ante Recursos Hídricos para tratar de salvar el proyecto, del cual ya se ha levantado parte de la estructura.

Aparte de la falta de autorización de Recursos Hídricos, Vadella Mediterranean Homes SL libra una disputa interna con Abalot Eivissa SL y Atika del Noroeste SL (ambas son de un mismo constructor) por la licencia de Vadella 24. Precisamente, el representante de Atika del Noroeste, que es el titular del permiso de obra, desarrolló la primera fase de la licencia, con la construcción de un edificio de 25 estudios y cinco locales, al cual recientemente el Consistorio otorgó el final de obra parcial, y que se halla frente a la playa, en una esquina, a una distancia de Vadella 24. En total, la licencia de 2001 ampara la construcción de dos edificios para 20 apartamentos, 28 estudios, locales, piscina y aparcamiento público.

La entidad privada que gestiona la urbanización de Cala Vedella (UMSA) vendió el solar donde se levanta Vadella 24 a Vadella Mediterranean Home SL, que, pese a sus intentos, no ha logrado que Atika del Noroeste le cediera la titularidad de la licencia.

De hecho, el titular del permiso de obra advirtió a finales de mayo a través de un burofax al promotor de Vadella 24 de que no contaba con el correspondiente permiso de obra para levantar la promoción de viviendas. Como la ley prevé que el titular de la licencia es el responsable de las obras, Abalot Eivissa SL, avisó por escrito a Vadella Mediterranean Homes SL (también al Ayuntamiento) de que como no mantiene ninguna relación jurídica con esta sociedad, no estaba dispuesto a asumir las consecuencias de los trabajos que se han ejecutado.

Prohíbe el uso de la licencia

Le prohibía hacer uso de la licencia para la ejecución de la licencia y avisaba de que si seguía adelante con las obras ejercería las oportunas acciones legales, al tiempo de que se eximía de cualquier responsabilidad sobre la obra. Según ha podido saber este diario, Abalot Eivissa se plantea renunciar a la licencia. Esta acción podría condicionar el posible pago de indemnizaciones por parte del Ayuntamiento en el caso de que finalmente se decidiera anular la licencia y derribar lo construido.

Por su parte, Vadella Mediterranean Home SL ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el final de obra parcial que el Consistorio ha concedido al edificio construido por Abalot Eivissa, la primera fase que ampara la controvertida licencia.