El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de Balears, Bartomeu Tugores, firmaron ayer un contrato de cesión de uso de espacio y varias servidumbres para la construcción de un centro de telecomunicaciones en el Puig d'en Coca, en Santa Agnès.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Govern balear reconocieron ayer que existe una carencia de servicios de telecomunicaciones públicos y privados en este municipio, motivo por el cual consideran adecuado colaborar en la construcción del centro.

Esta instalación, según informó el Consistorio, permitirá la puesta en marcha de estaciones y servicios de telecomunicaciones, como el de emergencias (TetraIB), la Televisión Digital Terrestre o la sensorización para el Internet de las cosas, y permitirá poner parte de su espacio a disposición de los operadores privados.

Desde el Ayuntamiento destacaron que, con la firma de este contrato, se construirá una infraestructura «necesaria y que llevaba más de una década atascada», dando acceso a la TDT y a servicios de emergencias esenciales para los vecinos de Santa Agnès y de la zona de es Amunts.

Nueva ubicación

Nueva ubicación

En este sentido, desde el Consistorio explicaron que se ha conseguido una nueva ubicación, en el Puig d'en Coca, para el centro de telecomunicaciones ya que la anterior, en el Puig de n'Andreu era inviable. También agaradecieron «la buena disposición de los propietarios de los terrenos».

La entidad del Govern será la encargada de la redacción y ejecución del proyecto de esta infraestructura, con la que el Govern pretende contribuir a la dinamización y extensión de los servicios de telecomunicaciones en las islas y, particularmente, en Ibiza, corrigiendo así los desequilibrios entre zonas con diferentes grados de desarrollo de estos servicios.