El vicepresidente segundo del Consell de Ibiza, Javier Torres, de Ciudadanos, completó, ayer en la presentación del presupuesto de la institución, el listado de reproches al Govern balear por la deficitaria financiación del transporte público. Torres recordó que «la Comunitat Autònoma destina a Mallorca [la única isla que no ha asumido esta competencia] 170 euros por habitante para financiar tanto el servicio de tren como el de autobús, mientras que Ibiza sólo recibe 30». «Esta desigualdad no está justificada», destacó el conseller de Ciudadanos, que informó de que ha pedido una reunión con el conseller balear de Movilidad, Marc Pons, para tratar «este tema capital». «Es prioritario», agregó.

Torres indicó que el transporte público de la isla es «mejorable», pero hay «poco margen» para hacerlo por «falta de recursos». «Los números son los que son», dijo.

Por otra parte, el presidente, Vicent Marí, destacó que el presupuesto de 2020 se ha centrado en «atender a las personas», con un aumento del 2,2% en el área de servicios sociales (27,6 millones de euros), «la cantidad más alta de la historia del Consell», según Javier Torres, y el incremento de las aportaciones económicas a los ayuntamientos, que «se multiplican por cinco». Para el plan de cooperación municipal, los ayuntamientos ingresarán en 2020 500.000 euros cada uno, cuando este año sólo 100.000 euros. «El esfuerzo inversor del Consell se canalizará a través de los ayuntamientos, que son los que deben marcar las prioridades», puntualizó Marí.

Reparto de fondos municipales

Reparto de fondos municipalesPor primera vez, el Consell especifica las cantidades que recibirá cada municipio (la suma de las inversiones previstas en cada uno y las transferencias a los ayuntamientos): Vila se beneficiará de 3,1 millones (incluida la aportación por la ley de capitalidad), que es el 33,7% del reparto; Santa Eulària, de 1,9 millones (21%); Sant Josep, de 1,8 millones (19,7%); Sant Antoni, de 1,6 millones (17,5%) y Sant Joan, de 752.651 euros (7,9%).

El Consell prevé de cara al año que viene unos ingresos de 7,3 millones de euros en tasas, un 47,5% más que este año. La consellera de Hacienda, María Fajarnés, explicó que «no se ha modificado ninguna ordenanza» y que el incremento se debe a que se ha previsto el cobro del servicio de extinción de incendios que «se dejó de hacer en 2014». «Se ha puesto al día», dijo.

También se prevé, «como novedad», el ingreso de tasas por el uso de las instalaciones de sa Coma, cuya ordenanza fue aprobada por el anterior gobierno en el pasado mandato pero que «no se aplicaba». Tal y como publicó este diario, la institución cedió gratuitamente el uso de sa Coma para el rodaje de la película 'El secreto de Iboshim'.

La puesta en marcha de dos líneas de Inspección Técnica de Vehículos en el Recinto Ferial también incrementará los ingresos de la institución por este servicio.