La Conselleria d'Habitatge i Mobilitat del Govern balear ha abierto la consulta previa para la redacción del Proyecto de decreto por el cuál se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y su registro administrativo en las Illes Balears, respondiendo a la indicación que al respecto se hacía en la Ley de Vivienda.

La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza (APIBIZA), perteneciente a PIMEEF, ha expresado su satisfacción ante la propuesta de regulación del sector inmobiliario en las islas tanto en defensa del propio sector como en defensa de los derechos del consumidor.

Así, APIBIZA ha presentado ante la conselleria las siguientes propuestas: establecer un régimen sancionador con multas no menores de 20.000 euros y dedicar personal al servicio de control e inspección.

La mala praxis demostrable debe poder acarrear al final la expulsión del registro, por lo que piden herramientas sencillas para realizar denuncias.

También han propuesto exigir al agente inmobiliario titular una de estas tres fórmulas de acceso: estudios universitarios relacionados, formación en centros acreditados ya sea online o presencial y más de 5 años de experiencia probada en el sector, además de acreditar ante notario, en las operaciones de compraventa, el registro de los agentes inmobiliarios y la obligatoriedad de publicar en los portales web inmobiliarios el número de registro del agente inmobiliario.