«Las cuentas del Govern para 2020 son realistas, pero hemos echado en falta una partida para la planta de triaje de Ca na Putxa», manifestó ayer el presidente de la Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera), Alfonso Rojo, tras la reunión de la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, con agentes económicos y sociales de Ibiza para presentar los presupuestos del Govern para 2020.

«En esos presupuestos no se puede contemplar un REB [Régimen Especial de Balears] porque la falta de presupuestos del Estado condicionan la financiación de la Comunitat y echamos en falta un acuerdo para que el Govern ayude a financiar la nueva planta de triaje [en el vertedero de Ca na Putxa], porque los empresarios pedimos que los recibos de la basura no sean desmesuradamente escandalosos», señaló Rojo en una conversación telefónica.

A continuación, el presidente de la Pimeef se mostró «escéptico» sobre la ejecución de las inversiones. «Algunas partidas están en papel, pero después no se ejecutan. Un ejemplo es la Escuela de Hostelería, financiada con el dinero procedente del Impuesto de Turismo Sostenible», criticó Rojo. En cuanto a los proyectos de Ibiza que percibirán inversiones del Govern, el presidente de la Pimeef destacó el dinero destinado a las cuatro promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO), así como la partida destinada al municipio de Ibizapor la Ley de Capitalidad.

Por último, Rojo criticó las «dos velocidades» en inversiones: «Los empresarios tenemos que preocuparnos por ser competitivos y atractivos para los turistas, pero las inversiones en infraestructuras se retrasan».