WWF presentó ayer al Govern balear lo que considera «el primer inventario de humedales» de las islas. Uno de los impactantes datos que arroja este listado, apuntan, es que el 40% de estas zonas húmedas tiene más de la mitad de sus hábitats originales alterados. El objetivo de este catálogo, añaden, es que «las administraciones adopten medidas para su protección y restauración de estas zonas de extraordinaria biodiversidad».

En el informe se localizan 26 humedales en Ibiza y otros ocho en Formentera. Por municipios, Ibiza cuenta sólo con dos: ses Feixes de Talamanca y las de es Prat de Vila, mientras Santa Eulària dispone de trece, el mayor número de las Pitiusas. WWF destacan la depuradora de Cala Llonga, una balsa en el vertedero de sa Roca Llisa, sa Pedrera, cuatro balsas de agua en Golf Ibiza, el río, la balsa de riego de sa Rota y la cantera de arcilla de Can Planes, entre otros puntos.

En Sant Josep, WWF sitúa seis humedales: la desembocadura del torrente de sa Font (es Codolar), es Torrent, es Prat d'en Fita, la balsa de pluviales de la autovía del aeropuerto, ses Salines y la balsa del torrente des Jondal. Sant Antoni tiene el jardí de Llobets (sic), del que no aportan información, la balsa des Regueró y la desembocadura del torrente de ses Caletes. En Sant Joan ubican s'Estanyol des torrent d'Arabí y la desembocadura del torrente de la Cala de Sant Vicent.

Finalmente, en Formentera esta organización ha inventariado ocho zonas húmedas: ses Salines, s'Estany des Peix, la balsa de riego y las temporales de sa Talaiassa, es Ca Marí y es Molí de s'Estany, el canal de cala Saona y s'Estany Pudent.

«Este inventario supone un primer paso en la mejora de estos humedales costeros. En él se han incluido, por primera vez, pequeñas zonas húmedas que hasta ahora habían pasado desapercibidas, pero que no dejan de tener importancia en el entorno mediterráneo en el que están Balears», explicó ayer Teresa Gil, responsable del programa de agua de WWF.

En lugares «insospechados»

En lugares «insospechados»

«Hasta el momento se desconocía el número total y la ubicación de los humedales de Balears. Muchos ubicados en lugares insospechados», añade la organización.

«Frente a uno de los puertos turísticos más importantes de Mallorca o en medio de una playa ibicenca (en alusión a s'Arenal de Sant Antoni)», añaden al respecto, «se esconden humedales que todavía albergan vida pese a las amenazas que ponen en peligro su supervivencia». «Águilas pescadoras, salicornia, pastizales salinos o gallinetas habitan las aguas de s'Estany des Ponts, Prat del Port de Andratx (Mallorca), Cala Pregonda (Menorca), es Regueró (Sant Antoni) o s'Estany de s'Espalmador (Formentera)», detallan.

«Este desconocimiento, especialmente de los humedales más pequeños, ha conllevado una falta de protección, y por consiguiente, un grave deterioro de su estado de conservación», critican.

358 humedales en Balears

358 humedales en Balears

WWF España ha localizado «358 humedales de más de 0,10 hectáreas en el archipiélago. De éstos, 130 son naturales y constituyen reservas de biodiversidad claves en el entorno insular. Las restantes, a pesar de ser zonas húmedas artificiales (balsas de campos de golf, safareigs, balsas de depuradora, canteras o extracciones de arcilla) sirven de reservas alternativas para la fauna, especialmente en el interior de las islas, donde no quedan muchas zonas húmedas intactas».

«Las zonas húmedas de Balears necesitan mayores medidas de protección, que se invierta en restaurar las que se han degradado y dar una mayor difusión a sus valores entre población local y visitantes», precisó Teresa Gil.

Para ello, WWF «solicita al Govern un Decreto de protección de zonas húmedas, completar el catálogo de Zonas Húmedas del Plan Hidrológico e incluirlo en el Inventario Nacional de Humedales, y más actuaciones de protección del hábitat de la Demarcación de Costas en zonas como es Torrent des Figueral, en Ibiza.