El equipo de gobierno del Consell, formado por el PP y Ciudadanos, tumbó ayer en el pleno una propuesta del grupo del PSOE para ampliar el Recinto Ferial. El portavoz de los socialistas y expresidente, Vicent Torres, informó de que el anterior ejecutivo insular dejó un anteproyecto para la construcción de un edificio anexo (sala-auditorio) al actual, con capacidad para 850 personas y que se puede dividir en dos salas para 500 y 300 personas, con un nuevo aparcamiento y un hall de recepción «con vistas a Dalt Vila», con un presupuesto de 6,4 millones.

Torres destacó que Ibiza tiene mucho potencial para incentivar el turismo de congresos y eventos, sobre todo «fuera de temporada»· pero «faltan infraestructuras adecuadas». Por ello, aparte de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària, su gobierno proyectaba acometer este proyecto para explotar más las posibilidades del Recinto Ferial, ya que permitiría contar con seis salas

La consellera de Hacienda e Industria, María Fajarnés, lamentó con ironía que en el pasado mandato el equipo de gobierno progresista no hubiera desarrollado esta obra. «Vendieron humo durante cuatro años, pero no hicieron nada», dijo, al tiempo que apuntó que «ni los trabajadores» de la empresa pública Fecoef (la que gestiona el Recinto Ferial), «sabían de la existencia de este anteproyecto», que tampoco, censuró, «se había consensuado con el sector turístico».

Dicho esto, Fajarnés reconoció que era «un proyecto interesante», pero que «no entra en las prioridades» del actual equipo de gobierno. «Tenemos una legislatura para estudiarlo y, si hallamos recursos, lo llevaremos a cabo», dijo.

Precisamente, la consellera de Hacienda subrayó que el anterior gobierno dejó «compromisos económicos que no se pueden soportar». «Ya lo hablaremos con el presupuesto de 2020», advirtió. «La situación económica no es idónea», agregó. Torres apuntó la posibilidad de que el Consell intente financiar esta obra con fondos del impuesto turístico. «Con lo que se podría hacer, 6,4 millones es una inversión barata».

Rifirrafe con Marta Díaz

Rifirrafe con Marta Díaz

La consellera no adscrita Marta Díaz aprovechó la ocasión para recordar que el anterior gobierno logró que por primera vez Fecoef diera «beneficios, y sin contar con un gerente», en alusión a la reciente contratación de la exconsellera del PP Pepa Costa, con «un coste de 50.000 euros al año». Fajarnés respondió que «no ha visto dónde están los beneficios», y destacó que aún tiene que validar facturas de Adlib y que tuvo que tramitar una póliza de 450.000 euros para pagar las nóminas porque «no dejó dinero para ello». «Qué lecciones nos va a dar, debería callarse. Usted no es ejemplo de buena gestión».