Pilar Ruiz Costa dedicó ayer el IV Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Grupo Norte a las víctimas de violencia de género, no sólo a las 1.028 asesinadas por sus parejas o exparejas, porque, advirtió, «víctimas hay muchas, muchas más». La escritora ibicenca recogió ayer el galardón, que premia la publicación en Diario de Ibiza de dos posts de su blog, 'Los años que nunca existieron' (2011) y 'Los asuntos pendientes' (2018), el 25 de noviembre del año pasado. Es la segunda vez que Diario de Ibiza recibe este premio, en su categoría de prensa escrita. La primera edición la ganó la periodista de Es Diari Marta Torres por una serie de reportajes sobre violencia machista.

La hija de Ruiz, Diana, entregó la escultura de la artista vallisoletana Concha Gay, 'Árbol de luz', a su madre, con la que se fundió en un abrazo. «Doy las gracias a la Fundación Grupo Norte por la importancia que tiene destacar este tipo de periodismo tan necesario; al jurado por leerme y por elegirme; a Cristina Martín, directora de Diario de Ibiza, por querer tanto a la niña que yo fui, y al Diario por creer como creo yo que las palabras sanan. A mis hijos, Diana, Óscar y Mario, a mis amigos...», afirmó emocionada la escritora ante un público conmovido por el vídeo que precedió a la entrega del premio. En él se explicaba por qué escribió, 25 años después de que su marido la intentara matar tirándola desde el tejado de su casa, 'Los años que nunca existieron', sobre aquel matrimonio que habría acabado en asesinato. Porque ella está convencida de que si unos amigos no la hubieran sacado de allí, él la habría matado. «Creo que hubiera desarrollado las herramientas para dejarle. Pero yo no le dejo, a mí me sacan. Por eso sé lo importante que es que te saquen. Porque lo mismo antes de que yo hubiera desarrollado esas herramientas para marcharme, él me habría matado», relata Ruiz. Este es uno de sus mensajes, y lo dirige a cada uno de nosotros: «Sacadlas de allí». Hay que intervenir, no mirar para otro sitio, insiste. También considera que hay que mostrar a las supervivientes, a las vivas, las historias de después como la suya, de reconstrucción, porque estos relatos pueden ser como faros para mujeres que estén atrapadas en la violencia de su pareja, y muestran un camino, una esperanza que es fundamental para que den el paso para dejar al maltratador.

Discurso de Pilar Ruiz Costa

Discurso de Pilar Ruiz Costa

Discurso de Pilar Ruiz.

«No podemos permitir que se dé ni un solo paso atrás. Cualquier tipo de política o estrategia que esté dedicada al castigo llega tarde, significa que ya hay una muerta, hay un asesino. Tenemos que enfocarnos en la prevención y en la educación. Va para ellas este premio», añadió Ruiz.

El acto se celebró ayer por la mañana en la biblioteca de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, abarrotada de público. La directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, asistió con el subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica (grupo al que pertenece el periódico) en Cataluña y Balears, Joan Serra. También acudió el empresario ibicenco y exministro Abel Matutes Juan.

El director de Comunicación de la Fundación Grupo Norte, Eduardo Rodríguez, destacó la importancia de los medios de comunicación en la sensibilización de la sociedad sobre la violencia machista. Rodríguez subrayó que el jurado ha premiado a una mujer que relata su calvario en primera persona, «y a un medio que, según el jurado, ha demostrado una gran sensibilidad al haber hecho de sus páginas un altavoz de un testimonio vivo y optimista que refleja que se puede salir del infierno». Rodríguez recordó que Diario de Ibiza ha ganado dos de las cuatro ediciones del premio en la categoría de prensa escrita.

Diario de Ibiza y Pilar Ruiz reciben un premio nacional de periodismo contra la violencia machista

Diario de Ibiza y Pilar Ruiz reciben un premio nacional de periodismo contra la violencia machista

Entrega de los premios .

El grupo Blue Musses interpretó 'Malo', de Bebe, para abrir el acto, y lo cerró con un chute de energía: 'I will survive', de Gloria Gaynor, un mensaje de esperanza y fuerza para las mujeres que sufren violencia de género.

No mirar para otro lado

No mirar para otro lado

El programa 'Mujereando', de Radio 3 (de Radio Nacional de España), recibió el premio en categoría de radio, y '1.000 mujeres asesinadas', de RTVE LAB, el de televisión. «Pilar, recojo tu guante: me comprometo a hablar de las vivas», anunció la subdirectora de Nuevas Narrativas de RTVE, Míriam Hernanz, que añadió: «Lo que no nos podemos permitir [los medios de comunicación] es causar más dolor a las víctimas». «No miremos nunca más para otro lado», instó Libertad Martínez, de RNE, que habló del especial problema que sufren las mujeres sin hogar que padecen violencia machista, la mayoría. De hecho, el 70% de las mujeres que viven en la calle lo hacen como consecuencia de los malos tratos. «Tenemos que mirarlas, visibilizar sus historias, humanizarlas», añadió. «Lo que no se cuenta no existe. Las mujeres sin hogar son las invisibles de las invisibles», denunció Carmen Tamayo, directora de Mujereando. Una de ellas, Charo Jurado, relató cómo había sufrido malos tratos durante 35 años y cómo el proyecto Mujereando (compañía teatral sevillana formada por mujeres sin hogar víctimas de violencia de género) le había cambiado la vida: «Mirar para atrás ni para coger impulso. Que las mujeres no callen más, que hablen. Yo por no hablar tengo ocho operaciones de columna de los golpes que me dio».

25

Diario de Ibiza y Pilar Ruiz reciben un premio nacional de periodismo contra la violencia machista

La presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, destacó que los tres trabajos premiados (se presentaron 80) demuestran que «la imparcialidad no tiene nada que ver con la neutralidad», y recordó que en España «hay mujeres que viven con miedo y en silencio, y necesitan de todos nosotros».