El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Grupo Pacha se ha cerrado con el despido de 34 trabajadores de los 61 afectados inicialmente, según informó ayer el secretario general de UGT, Fernando Fernández.

Además de estos 34 trabajadores afectados directamente por el ERE, hay otros tres que entran en edad de jubilación y otros 11 que se han presentado de forma voluntaria.

El preacuerdo, que deberá ratificarse con la empresa el próximo lunes, contempla que los trabajadores afectados cobrarán 30 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades con un lineal para aquellos que superen este periodo por quinquenios. Así, según explicó Fernández, el primer quinquenio se dotará con 3.000 euros, el segundo quinquenio con 2.500 y los sucesivos con hasta 2.500. De los trabajadores afectados por el ERE, solo hay dos que superan el primer quinquenio.

Fernández recordó que la reforma laboral limita a los sindicatos «a la hora de negociar». «Cualquier ERE propuesto por una empresa son 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades y con esta premisa hemos negociado», indicó. Aun así, apuntó que el objetivo principal desde el inicio de la negociación era «reducir al máximo» el número de trabajadores afectados.

En una asamblea celebrada el pasado jueves, los trabajadores votaron por mayoría aceptar el acuerdo alcanzado (35 votos a favor y cinco en contra).

Los departamentos

Los departamentos

De los trabajadores que se incluyen en el ERE, la mayoría corresponden a las oficinas centrales. En el resto de departamentos, el número de despedidos baja de cuatro a dos en el caso del Hotel Pacha, de 15 a cuatro en el Destino y de siete a cuatro en la discoteca. Los cincos trabajadores del spa, por su parte, son parte de los voluntarios que se han presentado al ERE, ya que la intención del grupo empresarial es externalizar el servicio.

Fernández, además, destacó que ninguna de las nueve camareras de pisos se ha visto afectada por el ERE, salvo una que se ha presentado de forma voluntaria: «El área de las camareras de pisos queda desafectada porque ya dijimos que es un departamento bastante jodido», indicó Fernández.

Desde UGT quisieron agradecer la «labor y el trabajo» de los integrantes de la mesa negociadora así como la actitud de la empresa, «que ha ido avanzando y dialogando y en todas las reuniones, salvo en una que se retrocedió, se han ido consiguiendo los objetivos que se pretendían por una parte y por otra». Además, el secretario general destacó también la «actitud» de los compañeros del grupo Pacha, «afectados o no, porque han ayudado a alcanzar un acuerdo». «Las movilizaciones te pueden ayudar o perjudicar y creo que los compañeros siempre han mantenido una actividad desde la responsabilidad y ha ayudado», puntualizó.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que en principio planeaba 61 despidos en las diferentes áreas de Ibiza por parte de la empresa que controla el grupo Pacha, Universo Pacha S.A, empezó a negociarse durante la primera semana de noviembre.