Govern, consells, municipios, los principales agentes económicos y sociales y la UIB constituyeron ayer la Mesa para la Agenda Balear 2030 para definir la acción conjunta en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica. Con esta mesa se amplían los espacios de diálogo social y acción conjunta que definirán las políticas de la legislatura en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica, con medidas alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), informó el Govern.

La presidenta, Francina Armengol, explicó que, además del Ejecutivo, en la Mesa participarán los sindicatos UGT y CCOO; las patronales CAEB y Pimeb; los cuatro consells; los ayuntamientos por medio de la Felib, y la UIB.

La intención es completar la mesa con interlocutores de la sociedad de las cuatro islas relacionados con los ejes ambiental, social y económico. Armengol consideró «absolutamente necesario mantener el diálogo social para tomar las mejores decisiones para nuestras islas».

A principios de 2020 se constituirán tres nuevos foros de sostenibilidad ambiental, social y económica. La primera reunión será la de Transición Energética y Sostenibilidad Ambiental, que coordina el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan PedroYllanes, y tendrá lugar la primera quincena de enero. En esta reunión se empezará a abordar el Pacto por el Agua, anunciado el miércoles en la Conferencia de Presidentes.

En la segunda reunión, coordinada por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se tratará el espacio de Sostenibilidad Social y se dará prioridad a la vivienda.

A principios de febrero se reunirá la de Sostenibilidad Económica, coordinada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela , en la que se abordará la economía circular en la comunidad.

Las tres mesas trabajarán de manera coordinada con la Mesa para la Agenda Balear 2030 durante toda la legislatura.