Dos de cada tres contratos revisados en Ibiza este verano por cuestiones de temporalidad estaban en fraude de ley, según informó ayer la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, en la presentación de los resultados del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral en la isla.

La quinta edición de esta campaña ha permitido mejorar las condiciones laborales de 1.621 trabajadores en las Pitiusas, de los que 1.430 personas corresponden a Ibiza y 191 a Formentera, detalló el Govern en un comunicado.

Tras la campaña desarrollada en julio y agosto por diez inspectores del cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los trabajadores afectados han visto sus contratos temporales convertidos a indefinidos, las jornadas ampliadas o han sido dados de alta con contratos indefinidos.

Colaboración con Madrid

Colaboración con Madrid

Abraham defendió en la rueda de presan, celebrada en la sede del Consell de Ibiza, «la eficacia» y la «utilidad de instrumentos conjuntos y de coordinación» entre la conselleria y el Ministerio de Trabajo, como este plan de lucha, que «ha demostrado ser una herramienta muy importante» en la lucha contra la precariedad laboral.

Recordó que desde 2015, año en que se puso en marcha la primera edición el plan, un total de 3.727 personas han visto mejoradas sus condiciones en Ibiza, que ascienden a 30.700 en Balears.

En total, durante julio y agosto, los inspectores visitaron 332 empresas de Ibiza y otras 82 de Formentera, y fruto de estas actuaciones, se han transformado 1.214 contratos temporales en indefinidos en Ibiza, que representan el 65,3% de todos los revisados.

En el caso de Formentera, se han transformado 184 contratos temporales en indefinidos, un 31% de los revisados.

Así, dos de cada tres contratos temporales revisados en Ibiza estaban en fraude de ley, un porcentaje elevado que demuestra «la efectividad» de la Inspección de Trabajo y el efecto «disuasivo» que provoca, destaca la nota del Govern.

En cuanto a la parcialidad, se han ampliado en Ibiza las jornadas de 92 contratos a tiempo parcial, el 17% de los que se han revisado. También se ha aflorado el trabajo de 124 personas en esta isla, mientras que en Formentera se han alargado las jornadas de tres contratos a tiempo parcial, el 5,5% de los que se han revisado, y se ha aflorado el trabajo de cuatro personas.