El equipo de gobierno de Sant Josep, formado por PSOE y Unidas Podemos, se quedó solo ayer, en un pleno extraordinario, a la hora de aprobar el presupuesto del año que viene, que ascenderá a 37,8 millones de euros, con una subida del gasto del 7% y con una partida de 7,5 millones para inversiones.

Los cinco grupos de la oposición, incluido el edil de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, que formó parte del primer gobierno municipal progresista presidido por el actual alcalde, Josep Marí Ribas, cargaron contra «la falta de eficacia» de la izquierda al no ejecutar las inversiones previstas y que, por ello, denunciaron, se repiten las mismas cada año en el presupuesto.

Los grupos de la oposición se refirieron al superávit acumulado de 50 millones de euros que el Consistorio no puede gastar por la ley de estabilidad presupuestaria, la conocida como ley Montoro, y que el portavoz del PP, Javier Marí, recordó que el actual Gobierno socialista «ni ha cambiado ni cambiará». Marí también destacó que aún está pendiente de pago subvenciones del año 2018. «Se demuestra que la eficacia y eficiencia falla por todos lados», afirmó.

El PP basó su crítica en esta cuestión, ya que, paradójicamente, dijo que los presupuestos son «una maravilla». «Los presupuestos están bien. Prevén inversiones, ayudas a los más desfavorecidos. Pero si no lo ejecutan es papel mojado», recalcó Javier Marí.

El concejal de Hacienda, Vicent Roselló, trató de rebatir las críticas de la oposición al destacar que, hasta ahora, las inversiones del presupuesto de este año (2019), sin contar las llamadas inversiones financieramente sostenibles (el remanente de lo que no se gastó en 2018), alcanza el 74%. «No es cierto que no se haya ejecutado nada».

El sueldo de la oposición

El sueldo de la oposición

El portavoz de Ciudadanos, Dani Becerra, calificó las cuentas de 2020 de «improvisadas e incoherentes», al tiempo que insistió con el argumento del bajo grado de ejecución de inversiones. «Ya veremos si se hacen», dijo.

También criticó que se dedica «muy poco dinero» (60.000 euros) a la línea de ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes y sugirió que se amplíe a 100.000 euros. Becerra arremetió contra el gobierno por bajar el sueldo a la oposición en un 50% y «colocar a otro cargo eventual [un adjunto para el departamento de prensa]». «Es más urgente la contratación de un inspector o celador de obras», indicó. Acto seguido, Becerra dijo que lo que le causa «más vergüenza» es que no prevea «cumplir la ley de transparencia» y recordó que en la web del Ayuntamiento aún figuran los concejales y sueldos del anterior gobierno. «Es intolerable que con el dinero que tienen mantengan esta plataforma como un muerto digital», agregó.

El concejal de Hacienda recordó a Becerra que él también ocupa un cargo de confianza en el Consell y que «seguro que no se avergüenza de ello» y justificó que la ley de estabilidad impide ampliar la plantilla, salvo cargos eventuales o personal para programas temporales.

Críticas de parte de la izquierda

Críticas de parte de la izquierda

El concejal de Ara Eivissa se mostró muy crítico con el presupuesto, al que calificó de «decepcionante». «Me esperaba algún cambio. Como soy un iluso pensaba que la presencia de Unidas Podemos en el equipo de gobierno iba a tener alguna influencia», añadió.

Prats destacó «la colleja» que ha recibido el Ayuntamiento después de que un informe de ámbito nacional sitúe la financiación municipal en servicios sociales a la cola en España. «Y no se arreglará con el aumento miserable que han previsto de esta partida», resaltó.

También lamentó que no se haya previsto aún la construcción de un auditorio en Sant Jordi, que se debería acometer con «urgencia». En su réplica, el concejal de Hacienda explicó que «se está cerrando la búsqueda del mejor terreno de Sant Jordi para construir un edificio emblemático, al más alto nivel del municipio», dijo, al tiempo que tachó de «incompleto» el informe apuntado sobre servicios sociales, ya que «no tiene en cuenta las acciones de fomento de la ocupación», dijo Roselló.

El viaje de Vicent Torres

El viaje de Vicent Torres

Por su parte, el concejal de Proposta per Eivissa, Vicent Torres, pidió la retirada de los presupuestos por incumplimiento de la ley al no haber asistido a la comisión informativa previa porque estaba de viaje. Torres recordó que notificó con suficiente antelación los días en que iba a estar ausente, pero el equipo de gobierno lo obvió. Torres criticó que en la memoria del presupuesto no se refleje la subida de 250.000 euros del coste del equipo de gobierno y los cargos de confianza. «No se puede obviar una cosa así salvo que sea por vergüenza», dijo.

El concejal de Hacienda respondió con ironía a Torres sobre su polémica ausencia a la comisión de Hacienda, a la que tampoco acudió, recordó Roselló, la concejala de Vox, Pino Vidal. «A una persona con tantos años de experiencia como usted y que ha cambiado de camiseta [política] tres veces cómo se le ocurre irse de vacaciones por estas fechas. ¿No le da vergüenza? Céntrese. El Ayuntamiento no se paraliza aunque usted esté ausente», subrayó Roselló en su turno de replica.