Los presidentes de los consells insulares de las Pitiusas, Vicent Marí (Ibiza) y Alejandra Ferrer (Formentera), destacaron ayer el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes de la Comunitat Autònoma para tramitar la Ley de consells en 2020 y mejorar así la autonomía y financiación de las cuatro administraciones insulares.

Como primera medida, cada institución insular trabajará en los detalles para acabar con el régimen de delegación de competencias que gestionan según la actual legislación. También se trata el problema de la financiación y, en el caso de Formentera, intentar evitar que la singularidad de su administración, Consell-Ayuntamiento, genere dudas y contradicciones jurídicas y administrativas. Esta primera Conferencia de Presidentes de la legislatura se celebró en el palacio Can Saura de Ciutadella (Menorca).

El presidente del Consell de Ibiza se mostró satisfecho con los acuerdos: «Hemos puesto sobre la mesa la Ley de Consells, que es una cuestión básica para que las instituciones se adapten al funcionamiento de una entidad autonómica» . Marí precisó que actualmente las administraciones insulares funcionan como un ente local, «lo que limita la facultad de ejercer las competencias que la Comunitat transfiere a los consells». Añadió que ha podido comprobar que existe la voluntad de todos los consells y del Govern para «redactar una ley que realmente actualice la actual, de2000, anterior a la reforma del Estatut balear de 2007», recordó.

Respecto a los plazos, Marí precisó: «2020 es el año que nos hemos marcado y cuanto antes mejor para, entre todos, mejorar el funcionamiento de los consells. La voluntad es que sea una ley consensuada», subrayó.

La presidenta del Consell de Formentera recordó por su parte que en la pasada legislatura se empezó a trabajar en un borrador de la reforma de la Ley de Consells: «Ahora nos hemos emplazado a seguir trabajando en ese documento con aportaciones concretas para que en el primer semestre de 2020 se pueda debatir en el Parlament».

Insistió en que esa ley «tiene que ser de consenso con los consells y no debe convertirse en una cuestión política sino en un tema que permita agilizar muchos de los trámites que se están convirtiendo en eternos para los ciudadanos». Recordó también que esa reforma debe servir, por la singularidad del Consell-Ayuntamiento de Formentera, «para resolver muchos problemas».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, recalcó la importancia del consenso y se comprometió a agilizar los trámites parlamentarios de la Ley de Consells «para ser más ágiles y eficientes». Precisó que se han marcado un tiempo «para que cada institución realice aportaciones, pero la idea es iniciar su tramitación el próximo año».

Presupuestos

Presupuestos

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, también asistió a la Conferencia de Presidentes para presentar el proyecto de los Presupuestos de la Comunitat de 2020 en detalle y su impacto en cada una de las islas. En términos estructurales, indicó que se mantienen en el nivel alcanzado en 2019 y desde el 2015 han supuesto un aumento del 57%, 155 millones de euros en total.

La presidenta del Ejecutivo autónomo destacó en cuanto al presupuesto de 2020: «Es el segundo más alto de la historia de Balears y el más elevado en gasto social, beneficiando a la sanidad, la educación, las políticas sociales, de ocupación y vivienda; además, desde el 2015 hemos incrementado en un 50 % la financiación a los consells», destacó.