El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges.

La regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López, ha afirmado que "a partir de ahora empieza una nueva etapa para la recuperación de ses Feixes" cuyo objetivo final es "valorar este espacio para que se pueda visitar y recuperar".

Según las previsiones, a partir de ahora, el documento del Plan Especial de sus Feixes se publicará en el BOIB y el documento se enviará al Consell de Ibiza. En este momento empieza la fase de gestión y de puesta en marcha de las actuaciones concretas en ses Feixes, tanto por parte de las instituciones como por parte de los propietarios particulares. Las actuaciones van desde la recuperación de humedales, de patrimonio como los portales de feixa, y la instalación de espacios para observación de aves o recuperación de caminos, entre otras actuaciones.

Programa de actuaciones

Dentro del Plan Especial, hay un documento con el programa de actuaciones que servirá de base para que, en primer lugar, las instituciones implicadas hagan una planificación donde se determine las prioridades, los presupuestos de cada actuación y las intervenciones concretas y, una vez esté concluido, empieza la fase de ejecución.

Además, se ha aprobado el nuevo convenio con Abaqua para el suministro de agua, que supondrá según la previsión del Ayuntamiento, una bajada del precio final del agua.

También se ha aprobado la Declaración institucional del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. La declaración incluye la aprobación de siete acuerdos, entre los cuales destacan continuar impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado, instar a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a tramitar los presupuestos generales con perspectiva de género; instar a los medios de comunicación a evitar aquellos contenidos que transmitan unos estereotipos de relaciones de pareja basados en comportamientos machistas, y que utilicen lenguaje no sexista; continuar haciendo políticas de igualdad desarrollando los diferentes planes de igualdad existentes; desarrollar acciones de prevención y sensibilización; reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género y promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de crear medidas de prevención y protección.