Por primera vez en al menos diez años, según cálculos de la portavoz parlamentaria socialista Silvia Cano, el pleno del Parlament no aprobará hoy una declaración institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres ante el desmarque de Vox del texto consensuado entre el resto de partidos. Cano, que coordinaba este asunto, recibió ayer por la mañana la postura del partido de la ultraderecha con su texto alternativo, en el que entre otras cuestiones pide la derogación de la Ley contra la Violencia de Género. «Esta normativa ha salvado miles de vidas», resaltó la diputada para quien esto demuestra que «la llegada del fascismo a las instituciones tiene implicaciones serias, no es ningún juego».

Vox, además de la derogación de la Ley, defiende en su texto cuestiones como que se adopten «las medidas necesarias para combatir la inmigración ilegal, que fomenta la trata de personas, la explotación sexual y genera inseguridad en los barrios, donde cada vez más las mujeres no se sienten seguras». Así, el partido de ultraderecha responsabiliza a la inmigración ilegal de parte de la violencia machista, a pesar de que los datos no sustentan esta opinión.

Joana Aina Campomar, de Més, afirmó que existe «una situación muy grave en la sociedad, en donde aún hay miedo a denunciar esta violencia, y preocupa el cinismo de la extrema derecha». Para Campomar, la ruptura de la unidad de los partidos con representación institucional en este asunto demuestra la necesidad de «aislar y establecer un cordón sanitario» a la ultraderecha. Esperança Sans, diputada de Podemos, resaltó que la ruptura del consenso contra esta «lacra social» hace que «ahora haya que luchar todavía más».

El líder del PP, Biel Company, tildó de «lamentable» la actitud de Vox y dejó claro que los populares apoyan la declaración institucional. «Nosotros estaremos siempre y sin matices con todo lo que sea luchar contra la violencia de género», dijo Company. De hecho, el PP votará hoy a favor de la Proposición no de Ley del PSIB, Podemos y Més contra la violencia machista. Los populares han presentado una enmienda de adicción al texto del Pacto para que se apueste por «la unidad de todos los partidos en el pacto contra la violencia de género del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que Podemos no lo firmó», según recordó Company, quien precisó que aunque los partidos del Pacto no la acepten, el PP votará a favor.

Patricia Guasp, de Cs, también defendió el «mayor consenso político» en este asunto. Cs también votará a favor de la proposición del Pacto, a la que ha presentado una enmienda para instar al Gobierno central a poner en marcha la comisión de seguimiento del pacto contra la violencia de género.

También en Sant Josep

Una situación similar a la vivida en la Cámara balear, se reprodujo ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep, en Eivissa, donde la única edil de Vox, Pino Vidal, impidió aprobar como declaración institucional una moción de rechazo a la violencia contra las mujeres, que deberá ser aprobada en el pleno con el apoyo del resto de formaciones representadas. El alcalde, Josep Marí Ribas, junto con concejales del resto de partidos, a excepción de la ultraderecha, y de trabajadores municipales, protagonizaron una concentración de repulsa a los crímenes machistas en la puerta del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno lamentó que se rompa «por intereses que se desconocen el consenso político frente a un problema grave de nuestra sociedad como es la desigualdad y la violencia machista». «Frivolizar sobre este problema -continúa una nota enviada por el Consistorio- es igual de grave que querer capitalizar políticamente determinados discursos que solo buscan la involución y el retroceso de toda la sociedad a costa de los derechos de las mujeres». El equipo de gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos agradeció la «implicación» de PP, Ciudadanos, Proposta per Eivissa y Ara, que sí colaboraron «en lo que debía de ser un posicionamiento firme de toda la Corporación frente a un problema que es de todos».

«Los partidos adheridos a esta moción se comprometen en no desfallecer en la lucha por una sociedad cada vez más igualitaria e inclusiva. Quien busque alguna rendija en este frente para sacar cualquier rédito no encontrará más que rechazo entre las fuerzas democráticas y condena por parte de los representantes de la sociedad de Sant Josep. Esta sociedad está comprometida en el mismo objetivo, que no es otro que erradicar la violencia machista de nuestro municipio, de nuestra isla y de nuestra civilización», asegura el texto de la nota.