El Museo Monográfico de es Puig des Molins acoge desde esta mañana y hasta el viernes la undécima edición del Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, un encuentro de carácter bianual que, por primera vez, se organiza en Ibiza. Esta cumbre contará con 25 ponencias a cargo de un total de 29 expertos, todas ellas centradas en la concepción de la muerte y del más allá en estas antiguas civilizaciones, según detalló ayer la conservadora del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), Maria Bofill.

Mientras que en anteriores ediciones de esta cumbre de arqueólogos se han tratado «temas capitales como el comercio o la colonización fenicia», la elección de la muerte y el más allá era la opción más adecuada al tener como escenario la necrópolis mejor conservada del Mediterráneo. «Investigadores de muchos países tienen nuestro patrimonio arqueológico como un referente y lo incluyen en sus investigaciones, por eso el mundo funerario tenía muchos puntos para ser el tema elegido», destacó Bofill.

«Se trata de una etapa histórica de máxima proyección internacional de Ibiza, en la que la isla estaba conectada con diversos territorios del mundo fenicio-púnico», recordó Bofill, que presentó estas jornadas junto al presidente del Associació d'Amics del MAEF, Jordi Fernández, el técnico de Patrimonio del Consell de Eivissa, Joan Ramon Torres, y la restauradora del MAEF, Helena Jiménez. Precisamente, Fernández y Ramon serán dos de los arqueólogos ibicencos que formarán parte del programa de ponencias del coloquio internacional, junto a Ana Mezquida y Ricard Marlasca.

Ponencias locales

Ramón y Fernández ofrecen esta tarde, conjuntamente, la ponencia 'Praxis funerarias en el ámbito rural de la Ibiza púnica' dentro de la sesión del programa dedicada a la arqueología funeraria. Fernández repetirá mañana nueva charla junto a Mezquida, en esta ocasión bajo el título 'Tumbas y ritos funerarios en la Necrópolis de es Puig des Molins'.

En el contenido de esta último trabajo también ha participado el director del MAEF, Benjamí Costa, aunque no podrá estar presente a la hora de presentarla ante los participantes en este encuentro internacional. Por su parte, Marlasca dedicará su ponencia a 'El mar en las tumbas fenicio-púnicas'.

El coloquio también contará con la presencia de otro ibicenco, el antropólogo forense Nicolás Márquez-Grant, de la Universidad de Cranfield. A pesar de ejercer la docencia en Inglaterra, Márquez-Grant dedicará su charla, 'El estudio de los restos humanos y su aportación al conocimiento de la época púnica: el caso de Ibiza', a las investigaciones desarrolladas en la isla.

Entre el resto de ponentes, además de investigadores de diferentes universidades españolas, se encuentran personalidades de Francia, Italia, Túnez o Líbano. Así, además de los yacimientos fenicio-púnicos de Eivissa, el coloquio servirá para difundir estudios arqueológicos de Málaga, Cádiz, sur de Portugal, Chipre, Sicilia, Cerdeña, Cartago o Líbano, detalló Bofill.

Visitas guiadas

Además de las sesiones de ponencias, programadas hoy y mañana, los participantes podrán dedicar la jornada del viernes a visitar y conocer el propio yacimiento de es Puig de es Molins y su museo monográfico, así como la necrópolis rural de ses Païsses de Cala d'Hort en una visita guiada por Joan Ramon Torres.

Para Ramon, este encuentro «es un hecho muy importante solo por el hecho de compartir mesa durante estos días con esta comunidad científica». Por su parte, Jordi Fernández valoró la importancia de que Eivissa «acoja por primera vez» un encuentro de la importancia de este coloquio internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos.