El Ayuntamiento de Sant Joan proyecta que la subida del coste del nuevo servicio de recogida de basura, que prevé que se ponga en marcha a partir del año 2021, sea mucho más alta para las viviendas de lujo del municipio. El Consistorio elevó anoche al pleno el estudio de viabilidad económica de la futura concesión en el que se incorpora un nuevo tramo del recibo de la basura para las viviendas de mayor valor catastral, a las que se aplicará un incremento del recibo mucho más alto, según explicó el alcalde, Antoni Marí, quien indicó que el incremento previsto en general «no será desproporcionado».

El Consistorio introduce un nuevo tramo para diferenciar el coste del servicio y gravar más a las de mayores dimensiones. Actualmente, las viviendas con un valor catastral de hasta 90.000 euros pagan 78 euros al año y las que están por encima de este valor, unos 150 euros. Con el estudio de viabilidad económica se contempla distinguir entre las viviendas de hasta 70.000 euros, las de entre 70.000 y 140.000 euros y las que superen esta última cifra, que son las que «se llevarán el peso fuerte de la subida». «El valor catastral está relacionado con los metros cuadrados y cuánto más grandes sean las viviendas más basura generan», justifica el alcalde.

Antoni Marí apunta que, al haber una división mayor por tramos, no se puede comparar la subida prevista con el sistema actual, aunque apunta que las que ahora pagan menos (78 euros anuales), pasarán a abonar 95 euros y las del tramo más alto, 275 euros. El tramo intermedio tendrá un coste de unos 160 euros.

El nuevo servicio municipal de recogida de basura será más costoso porque será «más moderno y efectivo, con un incremento en las frecuencias y con la potenciación de la recogida selectiva [se contempla la puesta en marcha de un servicio puerta por puerta de los grandes productores]».

También se distingue a las viviendas vacacionales, a las que se les aplicará también una mayor subida con respecto a las residenciales, al considerar que producen un mayor volumen de residuos.

Grandes productores

Marí recuerda que los hoteles sufrieron un incremento considerable en la anterior revisión de precios, por lo que la subida que se aplicará de cara a 2021 será «relativamente baja». «Habrá una subida pero no será significativa». A los restaurantes y supermercados, a los que se consideran grandes productores, también se les elevará el coste del recibo, con una subida porcentual superior a la de los establecimientos hoteleros.

El concejal de Unidas Podemos, Gianandrea di Terlizzi, echa en falta que no se haya previsto la recogida de la materia orgánica. El alcalde indica que esta cuestión genera «dudas», ya que, por una parte, se depositarán menos toneladas de residuos en el vertedero pero «habrá que aumentar las frecuencias de recogida».

Otra de las novedades es que en el recibo se distinguirá el coste del servicio de recogida del de eliminación de basura, lo que facilitará la revisión de precios cuando se aplique la subida prevista por el nuevo servicio de tratamiento de materia orgánica en el vertedero de Ca na Putxa. El estudio de viabilidad no contempla aún este incremento, ya que aún no se ha concretado.