Las zonas norte y oeste de Ibiza concentran mayor cantidad de langostas en fase juvenil que en el sur, según se refleja en los resultados preliminares de un estudio sobre la langosta roja de las Pitiusas.

El Grupo de Acción Local para el Desarrollo de Ibiza y Formentera, en colaboración con el Consell de Ibiza, está realizando este informe que las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera han considerado necesario para sentar las bases para impulsar un plan de gestión de esta especie.

Según ha informado el Grupo de Acción Local, Baleares fue pionera en la regulación de la pesca de la langosta roja en el Mediterráneo y, como consecuencia, hoy en día es una de las pocas áreas donde su pesca es rentable.

La regulación actual indica que todos los ejemplares con cabezas de menos de nueve centímetros deben ser devueltos al mar, al igual de todas las hembras que estén ovadas.

Según han explicado, la veda para pescar langosta roja queda abierta en abril, pero en las Pitiusas se retrasa a junio por la propia autorregulación de los pescadores, ya que la estacionalidad de las Islas no ofrece una salida comercial a este producto hasta esa época. Así, se favorece la estabilidad de los precios y una mejor conservación del stock. Además, la langosta de Ibiza no se exporta fuera.

Código

En esta campaña de pesca 2019, el Grupo ha colaborado con los pescadores de langosta de Ibiza para registrar a los ejemplares que después se devuelven al mar marcados con un código para su seguimiento.

El objetivo del marcaje es proporcionar información sobre el crecimiento y movilidad de las langostas mediante un registro del momento de la suelta y el de la recaptura.

Desde el Grupo de Acción Local también han explicado que el precio de las langostas es fijo todo el año, lo que conlleva que tan solo se pesque en los meses con demanda, evitando los excesos de otras zonas del Mediterráneo.

Para complementar el conocimiento ecológico de la especie, este estudio cuenta con la participación de un equipo experto del Centro Oceanográfico de Baleares.

Tras el estudio, se definirá un plan de gestión que regule lapesca sostenible de la langosta, una actuación solicitada por los pescadores y las cofradías de las Pitiusas.