Cerca de 30 pescadores de las Pitiusas han reafirmado su compromiso de llevar a cabo una pesca "responsable" como garantía de sostenibilidad y seguridad alimentaria, según han puesto de manifiesto en unas jornadas celebradas este fin de semana y en las que han participado las cofradías de Ibiza, Sant Antoni y Formentera.

Las jornadas se han enmarcado en el proyecto 'Mare Nostrum: reserva de futuro' financiado por la Fundación Marilles y que lidera la Cofradía de pescadores de Ibiza.

El objetivo principal de estas sesiones ha sido conocer cuáles son los diferentes sectores que participan en la gestión pesquera y qué iniciativas llevan a cabo desde cada una de sus respectivas posiciones. Para ello se ha contado con la participación de ponentes llegados de diversas zonas que han aportado su visión y experiencia al sector local.

Desde el ámbito pesquero, el secretario de la Cofradía de Conil y de la Federación Provincial de Cofradías de Cádiz, Nicolás Fernández, ha resaltado la "necesidad y el importante trabajo" pendiente para "pescar menos y vender mejor".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha destacado que mientras los pescadores no estén unidos, su debilidad será mayor frente a terceros, incluidas las administraciones públicas.

Desde el Grupo de Acción Local de Pesca han explicado cómo se puede ayudar al sector reforzando los argumentos con estudios científicos que lo avalen. "El sector necesita estudios y datos fiables para planificar y promover estrategias de futuro", han explicado.

La coordinadora del proyecto, Margalida Serra, ha concluido tras las jornadas que es necesario fijar objetivos comunes entre las tres cofradías y fomentar el trabajo conjunto, así como valorar la aportación que hacen los demás sectores en la gestión pesquera y favorecer sinergias.