La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, presentó ayer los primeros presupuestos de su mandato, que ascienden a 41,27 millones de euros, un 2,81% más que los calculados para el año 2019 (1.16 millones de euros más). Ferrer recordó que el tope de incremento interanual es, según la legislación, del 3%.

Las cuentas municipales incluyen un crecimiento del 7,1% en gastos de personal. Ese aumento se debe, según Ferrer, «a la dotación de diferentes plazas y a una reserva a la que obliga la Seguridad Social ante la posibilidad que tienen ahora los agentes de la Policía Local de jubilarse anticipadamente a los 60 años». Este año podrían adelantar su jubilación uno o dos. Y en 2021, ninguno. El edil de Hacienda y Economía, Miquel Tur, explicó que, además, incrementarán un 3% las nóminas de toda la plantilla de trabajadores del Consistorio.

En el capítulo de gastos corrientes se prevé un incremento del 5,5% (un millón de euros más), «por la apuesta del Ayuntamiento por el Medio Ambiente», así como por la creación del departamento de Igualdad, indicó Tur.

Servicio duplicado

Servicio duplicado

Otra partida que crece (un 11%) es la de servicios sociales (dotada con 2,78 millones de euros), sobre todo en la atención domiciliaria: «Se ha duplicado este servicio, que ha pasado de los seis a los 12 contratados», explicó la alcaldesa.

Las inversiones (que suponen el 18,5% del gasto) se quedan prácticamente en la misma cifra de los presupuestos de 2019: ascenderán a 7,6 millones de euros, sólo un 0,34% más que este ejercicio a punto de finalizar. Eso supone unos 26.000 euros más. «Mantenemos la inversión, pero incrementamos las ayudas sociales y, sobre todo, dedicamos mucho a limpieza y gestión de residuos», justificó Miquel Tur.

La alcaldesa destacó que todas esas inversiones se afrontan «con fondos propios». No se incluye ninguna inversión procedente de otras instituciones públicas. Es decir, no se engorda el proyecto de presupuestos. El capital que venga de otras instituciones, bienvenido sea, dicen Ferrer y Tur: «Tenemos el cajón lleno de proyectos a la espera de dinero», asegura el responsable de Hacienda.

Un 30% a las parroquias

Un 30% a las parroquias

De las inversiones, un 30% (unos dos millones de euros) se distribuye «entre las parroquias con pequeñas inversiones de mejoras», comentó la alcaldesa, que subrayó que «se ha puesto el acento en Medio Ambiente, Juventud y Servicios Sociales».

El propósito del equipo de Gobierno es «finalizar la mayoría de las inversiones plurianuales» previstas, que no son pocas. La próxima semana licitará el carril-bici de es Canar «para que la obra acabe antes de que empiece la temporada». El coste asciende a 1,3 millones en 2020.

Además, otro objetivo es la peatonalización de es Canar: «Estamos con el proyecto. Creemos que en octubre o noviembre empezarán las obras, para que estén listas en 2021». También quieren empezar «la escuela municipal de música en 2020 y acabarla en 2021». En este caso, el proyecto supera los 2,3 millones de inversión.

Está previsto el final de las obras del centro deportivo y vestuarios de Santa Gertrudis (un millón de euros), un Punt Jove en Santa Eulària (actualmente se alquila el local), la ampliación de la escoleta de Santa Gertrudis (con dos aulas y un sótano más; se licitará antes de acabar este año para que esté finalizada antes de septiembre de 2020), y se iniciarán las obras de un nuevo tanatorio en Cas Llaurador (prevén acabarlo en 2020). Hay además una partida de 150.000 euros para adquirir vehículos híbridos y eléctricos para los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

Miquel Tur calificó sus presupuestos, los primeros que elabora en esta nueva etapa, de «tradicionalmente conservadores, basados en el control del gasto público y en la estabilidad presupuestaria». Este Consistorio no suele arriesgarse en sus previsiones, que suele hacer a la baja.

Bandera del Consistorio

Bandera del ConsistorioDe los gastos corrientes, los del día a día (que suponen el 48,7% del total), Tur destacó lo que se dedica a medio ambiente (nueve millones): «Es la bandera de este Consistorio. Intentamos ser el municipio más limpio de la isla y gestionar los residuos de la mejor manera». De los nueve millones, 7,5 son para limpieza y reciclaje.

En gasto corriente de Cultura y Juventud hay partidas por valor de 1,6 millones de euros: «Ahí se incluye -señala Tur- la futura dotación del Punt Jove de Jesús y de un centro juvenil más en Santa Gertrudis». Y en Deportes ascenderá a 1,5 millones «para más de una veintena de actividades, 26 clubes y 32 escuelas».